Hermanos Rodríguez Orejuela a declarar por lavado de activos en Colombia
El Departamento de Estado de EEUU autorizó este jueves la declaración que los hermanos, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, ante la justicia colombiana en el marco de un proceso en su contra por el delito de lavado de activos.
De esta manera, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela deberán rendir indagatoria en el proceso que se viene adelantando contra sus hijos (Humberto, Jaime, Claudia y Alexandra) por presunto blanqueo de dineros provenientes del narcotráfico.
Entre las pruebas que estudia la Fiscalía, cuenta las declaraciones de los propios Rodríguez Orejuela en sus acuerdos de rebaja de penas ante la justicia estadounidense, así como las declaraciones de los testaferros del Cartel de Cali Guillermo Pallomari y Daniel Serrano.
Según la Fiscalía, los hijos de los Rodríguez Orejuela suscribían contratos entre sus empresas, contrataban como gerentes a los empleados de otros negocios, y las cesiones correspondían a “simulaciones” para continuar el lavado de activos.
La diligencia indagatoria fue programada para inicios de febrero de 2016, y se realizará vía satélite desde una cárcel de Estados Unidos y estará presente el exagente de la DEA Edward Kacerosky, a quien se le atribuye la caída del Cartel de Cali.