La recolección de las firmas estuvo a cargo de varias organizaciones ciudadanas en las diferentes localidades de la capital, para solicitarle al Gobierno Nacional y a la Alcaldía de Bogotá, que se siga el esquema que plantea la construcción del metro subterráneo para la ciudad.
Así lo indica José Cuesta, subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno, quien advirtió que por esta iniciativa ciudadana, se respaldó un derecho de petición dirigido al presidente de la República Juan Manuel Santos, solicitándole que se mantengan las líneas originales conforme a los diseños, en los que se invirtieron 130.000 millones de pesos.
“Es evidente que estas organizaciones han manifestado con toda claridad, que no tiene ningún sentido adelantar un metro que segregue, ya que Bogotá necesita un metro que compacte socialmente como el metro subterráneo, puesto que un metro mixto en el que en el sur se eleva en su trazado y en su construcción y en el norte se estructura de manera subterránea, lo único que se genera es segregación social”, dijo Cuesta.
El funcionario aseguró que estas organizaciones se preparan para un gran encuentro, en el que harán presencia varias entidades del distrito con interés y competencia en el tema Metro. Dichas entidades están lideradas por la Secretaría de Movilidad, el IDU y la Secretaría Distrital de Gobierno.