Este sábado de diciembre la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá enaltecerá la tarea humanitaria de los más de 1.000 voluntarios que hacen parte de este gran movimiento en el departamento y la ciudad, cuando se celebre el Día Internacional del Voluntario; fecha en la que se evoca todos los momentos de compromiso y trabajo que han realizado aquellas personas que se entregan sin esperar nada a cambio.
Los voluntarios, para la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, son la base esencial para el cumplimiento de los principios y valores humanitarios de la Institución. Todos los voluntarios de la institución poseen un espíritu participativo, abierto y desinteresado; cualidades fundamentales para su existencia y para contribuir de forma significativa a las comunidades de todo el país.
Los voluntarios son hombres, mujeres, jóvenes y niños que hacen parte de ese movimiento moderno, justo e incluyente y, defensores a ultranza de los Principios Humanitarios: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad; por lo que esta celebración es de gran importancia para nuestro Movimiento.
Gabriel Camero Ramos, presidente de la Seccional Cundinamarca y Bogotá consideró que “la institución aplaude la esencia del espíritu voluntario, volver a las raíces de ese voluntario que lucha incansablemente por los demás sin esperar nada a cambio y que tiene como mayor satisfacción la sonrisa o las palabras de agradecimiento de las comunidades a quienes beneficia”.
El voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá trabaja en tres campos: las Damas Grises cuyo objetivo es contribuir al cumplimiento de la misión a través de programas y actividades, formar voluntarias con gran sentido de sensibilidad social a través de sus acciones, apoyo psicosocial a los más vulnerables.
También están los juveniles que inculcar el ideal de paz de la Cruz Roja, en los niños y en los jóvenes; cuidar su salud, ejercitarlos en la comprensión de los deberes de solidaridad humana, cívica y de protección a los recursos naturales.
Y por último los Socorristas quienes contribuyen al cumplimiento de la misión institucional como grupo operativo. Con gran capacidad de respuesta para atender las emergencias que se presentan a diario, sin descuidar la presencia comunitaria enfocada, en especial, a los núcleos sociales más vulnerables; buscando el mejoramiento del tejido social y el desarrollo de las comunidades, para integrar una sociedad con sentido humanitario y solidario.
El dato
El Día Internacional del Voluntario fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil se han unido a voluntarios de todo el mundo para celebrar ese Día el 5 de diciembre de cada año.