Durante el Encuentro Ambiental de Márquez y Oriente organizado por Corpochivor en Garagoa, el ingeniero Germán Bermúdez Arenas, delegado del Gobernador, se refirió a la atención que prestará la administración entrante a los ecosistemas del Departamento.
Teniendo en cuenta que la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales son temas que no dan espera, especialmente cuando el cambio climático constituye una amenaza real, el Ingeniero aseguró que desde ya se conciben estrategias para mitigar su impacto.
Vía telefónica, el gobernador Amaya invitó a las y los nuevos mandatarios boyacenses a trabajar en equipo por la invaluable vida natural con la que cuenta el territorio, y a reverdecer campos y ciudades, mientras manifestó su respaldo a la labor de Fabio Guerrero, director de Corpochivor, por el desarrollo sostenible del Valle de Tenza.
El ingeniero Bermúdez por su parte, agradeció la invitación de Guerrero, reiterando la intención del Gobernador de trabajar de manera articulada con cada provincia y cada municipio, por un asunto tan trascendental como el medio ambiente. “La idea es lograr el equilibrio de los servicios ambientales y la gestión mancomunada de proyectos en cuanto a agua potable y saneamiento básico a partir de enero del 2016”. Señaló.
A su turno Guerrero expuso los pormenores de la gestión ambiental que se lleva a cabo en las cuencas de los ríos Garagoa, Lengupa, Guavio y Upía, en conjunto con la Gobernación de Boyacá.
Entre las problemáticas más sentidas en la región, que sobresalieron en el Encuentro, está la minería ilegal en el páramo de Rabanal, el rezago del saneamiento básico urbano y rural de los municipios, el incremento en la deforestación de bosques y la ausencia de esquemas para el manejo de residuos sólidos.
Representantes de la Procuraduría y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los alcaldes electos de las provincias de Márquez y Oriente fueron otros de los asistentes.