Economía

Profunda reforma al sector agrícola: Se liquidará el Incoder y se crearán Agencias de Desarrollo Rural y de Tierras

SANTOS- SECTOR AGRICOLA–La liquidación del Incoder y la creación de dos agencias con alto perfil técnico, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras, son parte de la profunda reforma institucional que realizará el gobierno en el sector agrícola colombiano, atendiendo una serie de recomendaciones formuladas por la Misión Rural integrada con ese objetivo..

“Con las facultades que nos dio el Congreso de la República, hemos preparado una reforma integral y de gran alcance, que será la primera que se haga en este sector en por lo menos 20 años”, resaltó el presidente Juan Manuel Santos en el acto de entrega de su informe por parte de la citada misión.

“Las recomendaciones ya están cayendo en tierra fértil, tanto así que varias de las propuestas que aquí se incluyen las vamos a ir acatando ya de manera anticipada, por ejemplo a través de una profunda reforma institucional a todo el sector agrícola, una reforma que ya está lista, ya hay unos decretos que están revisándose en sus últimas redacciones y que voy a expedir a comienzos de la semana entrante”, añadió el primer Mandatario.

El Presidente explicó que dicha reforma tiene por objeto “tener una institucionalidad con una mayor capacidad de ejecución, que nos permita sacar provecho de (…) nuestro inmenso potencial, tanto agropecuario como pesquero”.

En tal sentido, el Mandatario expuso las medidas que contempla la reforma institucional, entre las cuales se incluye la liquidación del Incoder.

“Vamos a liquidar el Incoder, que ha tenido problemas de funcionamiento (…), lo vamos a cambiar, lo vamos a liquidar, y parte de las razones es que hay una tremenda dispersión en el Incoder, en sus tareas. Y en su reemplazo vamos a crear dos agencias de un alto perfil técnico”, señaló el Presidente de la República.

Una de estas será la Agencia de Desarrollo Rural, la cual ejecutará planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario, para sacar mejor provecho de los recursos en las regiones y brindar apoyo a los pequeños productores.

“Y la Agencia Nacional de Tierras, que va a ejecutar la política de tierras del Gobierno, incluidos temas como la titulación, la adjudicación de baldíos y de otras tierras disponibles a los campesinos y las comunidades étnicas”, explicó el Presidente Santos.

“Esta Agencia va a administrar el Fondo de Tierras –que incluye tanto tierras recuperadas de quienes las tienen ilegalmente, como tierras que el Estado puede comprar para redistribuir– y planeará el ordenamiento del territorio –es decir, que las tierras tengan el uso más eficiente, más apropiado en cada región–, siguiendo los lineamientos del Consejo Superior de Uso del Suelo, Consejo que también vamos a crear”, concluyó.

Recomendaciones de la Misión Rural

El presidente Santos destacó que en el documento entregado por la Misión Rural se plasmaron 6 estrategias, cada una con un diagnóstico, cada una con un conjunto de propuestas.

El informe incluye las siguientes estrategias:

• Derechos Sociales: Que haya modelos de atención que respondan a las necesidades reales de nuestros campesinos en temas como educación, salud y protección social.
• Inclusión productiva y la agricultura familiar con especial énfasis en el apoyo a los pequeños productores.
• Competitividad, incluyendo aspectos como el desarrollo de un sistema de ciencia, tecnología e innovación, y la construcción y mejora de vías terciarias.
• Sostenibilidad Ambiental, y cómo lograr que las actividades del campo contribuyan a la conservación de nuestro patrimonio ambiental.
• Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la necesidad de tener normas claras que regulen la propiedad y el uso y la distribución de la tierra.
• Arreglo Institucional que dé soporte al desarrollo de las propuestas contenidas en el informe.

Al efecto el presidente Juan Manuel Santos hizo las siguientes explicaciones:

Un objetivo central de la misión es cerrar las brechas que existen entre los habitantes del campo y los de la ciudad, algo no solamente fundamental para el gobierno. Ustedes me han escuchado mucho: queremos una Colombia en paz, una Colombia más equitativa, una Colombia mejor educada. Y el más equitativo es una especie de condición necesaria para tener una paz estable y duradera.

Por eso, lo que hagamos en el campo donde está concentrada la pobreza, la desigualdad va a tener unos efectos muy positivos en esta construcción de una Colombia más equitativa.

Y esa es la primera estrategia: derechos sociales. Que haya modelos de atención que respondan a las necesidades reales de nuestros campesinos en temas como la educación, la salud, como la protección social.

La segunda se refiere a la inclusión productiva y la agricultura familiar, con especial énfasis en el apoyo a los pequeños productores.

La tercera estrategia tiene que ver con algo que estamos buscando por todos los frentes, algo que hoy el mundo está buscando de todas las formas, que es la competitividad, incluyendo aspectos como el desarrollo de un sistema de ciencia, tecnología y ahora de innovación, y la construcción y mejora, por ejemplo de las vías terciarias, eso es un punto bien importante para mejorar la competitividad y darle además a los campesinos una forma más efectiva y más eficiente de sacar sus productos

Sobre este último punto puedo anunciar que –antes de terminar este año– vamos a tener un CONPES para las vías terciarias, y ese Conpes busca darles mayor dinamismo a estas inversiones, y lo vamos a hacer de la mano de los alcaldes y los gobernadores.

La semana pasada presentamos el Plan Maestro de la Infraestructura para los próximos 20 años en el Congreso de Infraestructura en Cartagena, y había un capitulo en unas vías complementarias, esas son las vías terciarias que van a ayudar muchísimo a la competitividad del sector agropecuario y lo que queremos es también, en la decisión de dónde se construyen esas vías terciarias, que el criterio de dónde tienen el mayor impacto en materia de producción agropecuaria este presente.

La cuarta estrategia se refiere a la sostenibilidad ambiental, y a cómo lograr que las actividades del campo contribuyan en forma importante a la conservación de nuestro patrimonio ambiental.

Este es un punto cada vez más importante, la discusión que se está llevando en este momento a cabo en Paris –a donde estuvimos este fin de semana pasado- la forma cómo se están produciendo los alimentos, el impacto ambiental de la producción agropecuaria está cada vez en un lugar más importante en la lucha contra el cambio climático, la lucha por un desarrollo sostenible y aquí Colombia lo que tiene es campo para mejorar, espacio para poner en marcha políticas que sean mucho más eficientes desde el punto de vista ambiental.

La quinta estrategia trata del ordenamiento y desarrollo territorial, de la necesidad de tener normas claras que regulen la propiedad –la propiedad es un factor fundamental-, y que regulen el uso y la distribución de la tierra.

Nosotros llevamos décadas, ciclos con este tema y creo que este es el momento más oportuno para poder darle a ese aspecto un manejo mucho más efectivo.

Y la sexta estrategia que está en cierta forma relacionada con las cinco anteriores, porque es una condición también necesaria para que las estrategias puedan ser bien ejecutadas, es un arreglo, una reforma institucional que le dé soporte al desarrollo de estas propuestas que contienen el informe.

¿Eso qué implica?, implica instituciones y sectores con políticas específicas, con presencia y capacidad de ejecución en los territorios y que involucre, que estimula la participación de la sociedad civil y el sector privado.