Nacional

Si no protegemos el suelo, corre riesgo de desaparecer

AGUA- RIEGOS AGRICOLASCon el conversatorio ¡Suelos sanos para una vida sana! el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y expertos nacionales e internacionales, conmemoraron el Día Mundial de los Suelos presentando un panorama general sobre el estado de este recurso.

Al igual que el agua, la flora y la fauna, el suelo desde años viene sufriendo por la mano del hombre. Al ser un recurso no renovable, el suelo corre riesgo de desaparecer si no es protegido y manejado de forma sostenible.

Para salvaguardarlo y tomar decisiones de fondo que eviten su degradación, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo. El conversatorio “Suelos sanos para una vida sana” fue el escenario ideal para debatir y sensibilizar a los tomadores de decisiones y a la comunidad científica sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y mitigación del cambio climático, las funciones de los ecosistemas, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Francisco Gómez, Director de Asuntos Ambientales Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente, resaltó que “la gestión sostenible del suelo es una responsabilidad que atañe a todos (Estado y la sociedad). Los invito a diseñar instrumentos de planificación y gestión orientados a proteger este recurso natural que de acuerdo con información del IDEAM está afectado en un 5% en todo el país, siendo la región Caribe la más susceptible, donde 53.237 km2 presentan procesos de salinización y sodización”. audio

Atendiendo a esta problemática, el Ministerio de Ambiente, junto con el IDEAM, la Universidad Nacional y las entidades que conforman el Comité Interinstitucional de Suelos se encuentran en proceso de adopción de la Política que busca promover la gestión sostenible del suelo en Colombia, en un contexto en el que confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo.

La propuesta de Política para la Gestión Sostenible del Suelo propone la puesta en marcha de un plan de acción y el desarrollo de seis líneas estratégicas a saber: fortalecimiento institucional y armonización de normas y políticas; educación, capacitación y sensibilización; fortalecimiento de instrumentos de planificación ambiental y sectorial; monitoreo y seguimiento a la calidad de los suelos; investigación, innovación y transferencia de tecnología y preservación, restauración y uso sostenible del suelo.

La Política Nacional para la Gestión Sostenible del Suelo (GAS) establece la visión, los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción para la conservación, uso, gestión y manejo sostenible del suelo en Colombia. Además incluye una aproximación a los instrumentos económicos y mecanismos que posibiliten la implementación de esta política.

Causas de degredación de los suelos en Colombia

Los procesos de degradación que más afectan la composición de los suelos colombianos son la erosión (pérdida físico-mecánica del suelo por efecto del agua o del viento), el sellamiento de suelos con vocación agropecuaria (suelo ocupado por construcciones urbanas e infraestructura), la contaminación (presencia de residuos peligrosos de tipo sólido, líquido o gaseoso), la pérdida de la materia orgánica, la salinización (presencia de sales en el suelo), la compactación (reducción del espacio poroso del suelo) y la desertificación (degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas).

En el país existen considerables deficiencias en el conocimiento, educación, capacitación y sensibilización acerca de la importancia del suelo, sus funciones y servicios ecosistémicos para la subsistencia del planeta; esto es una de las causas más relevantes para su degradación.

Comments are closed.