Gobierno niega que soldado secuestrado estuviera haciendo labores de inteligencia en el Caguán
De acuerdo con guerrilleros de las Farc que secuestraron al soldado bachiller Jesús Rojas Delgado, una de las razones de su retención se debe a que el uniformado estaba realizando labores de inteligencia en la vereda Las Damas, zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá).
Así se lo comunicaron los guerrilleros de las Farc al padre del uniformado, Jesús Rojas, el día que se llevaron al militar en compañía de su novia, una menor de edad que fue liberada dos días después.
De acuerdo con el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, esta versión carece de sentido alguno, ya que el soldado era fácilmente identificable como militar por su corte de cabello, el cual poco se usa en esas zonas del Caquetá donde la guerrilla sigue haciendo presencia.
Para el ministro, se trata de “una retención ilegal, un secuestro, pero no en actos del servicio”. “Es un incidente que viola el cese del fuego unilateral”, aseguró.
El jefe de la cartera de Defensa manifestó que el secuestro no tendrá repercusiones sobre el proceso de diálogo en La Habana (Cuba).
El secuestro del uniformado fue reportado el pasado 25 de noviembre por su padre, quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía por el delito de secuestro.
“Yo estaba en la casa, en la vereda El Pavo, cuando me avisaron que (los guerrilleros) tenían a mi hijo. Fui hasta allá y lo vi como a un metro de distancia, pero no me dejaron saludarlo. Luego se lo llevaron junto con su novia”, relató el padre.
Por su parte, voceros del CICR en Colombia confirmaron que en la mañana de este viernes hubo una reunión con integrantes del Ejército en Florencia, donde se habló de los protocolos que se activarán una vez haya contacto con las Farc para la misión humanitaria que traerá de vuelta a Rojas.
Según las autoridades, los guerrilleros que tienen al joven en su poder son del frente Yarí, del bloque Sur de las Farc. Al parecer, Uno de los jefes de esa célula subversiva es alias Óscar, señalado de múltiples extorsiones en el norte de Caquetá y quien también habló con el padre del militar.
El soldado Rojas tiene 20 años y se presentó de manera voluntaria ante el Ejército para obtener su libreta militar y facilitar el proceso de conseguir un trabajo.