De acuerdo con un estudio realizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Instituto de Desarrollo urbano (IDU), para reconstruir hoy la malla vial de Bogotá se necesitan 11 billones de pesos, pero si esta estrategia se planea a 10 años, la suma asciende a $ 15,5 billones y si es a 20, esta sería de $ 20,5 billones.
Según el informe, la ciudad tiene 15.547 kilómetros de malla vial urbana. De esta, el 40 por ciento se encuentra en malas condiciones (6.219 kilómetros), el 20 por ciento en regular estado (3.109 kilómetros) y solamente el 40 por ciento está en óptimo estado (6.219 kilómetros).
Para solucionar esta problemática, el informe recomienda la creación de un ente gestor que coordine y realice la planeación, priorización, operación, control y seguimiento de todo el subsistema vial y así tener más control.
“Así se tenga toda la plata para arreglar las vías, es imposible optimizar los recursos con tantos actores metidos” recalca el estudio.
El dinero que sale para estas obras se financia con la sobretasa a la gasolina, de allí se toma el 20 por ciento. El resto con parte de los impuestos.
Cabe mencionar que el 82 por ciento de los recursos para la malla vial son destinados para nueva infraestructura y solo el 18 para conservar la que ya está hecha.
En este momento, se destinan cerca de 500.000 millones de pesos para la conservación del asfalto en la ciudad, pero para que esta pueda tener una conservación adecuada se requiere de un billón de pesos, indica el informe.
El estudio determinó que se requiere la instalación de peajes a la entrada de la ciudad y crear un impuesto para los productores de llantas. También recomendó nueva tecnología para conocer en tiempo real el estado de las vías y priorizar la que más requiere intervención.
Comments are closed.