En la mañana de hoy la Comisión Séptima del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de la Senadora Viviane Morales que establece que los Comisarios de Familia puedan fijar provisionalmente una cuota alimentaria para las personas adultas mayores en caso de no lograr la conciliación ante dicha instancia de la justicia familiar.
De esta forma, el Proyecto de Ley subsana el vacío jurídico existente sobre el particular que consiste en que cuando las personas adultas mayores acuden a la Comisaria de Familia a solicitar alimentos y no se logra la conciliación, se les remite a los juzgados de familia, sin una medida provisional que salvaguarde sus derechos.
En esta jurisdicción, la fijación de la cuota alimentaria puede demorar de 353 a 479 días en primera instancia; en segunda instancia los alimentos toman en promedio 3 años en resolverse, eso quiere decir que una persona de 70 u 80 años tiene que esperar hasta cuatro años para que un juez le fije alimentos.
En esta línea, la iniciativa legislativa desarrolla el postulado constitucional del artículo 46 y define los elementos que comprenden el derecho a los alimentos de las personas adultas mayores como sujetos de especial protección constitucional en razón a las características especiales de esta etapa del ciclo vital. Así el Proyecto de Ley define el derecho a los alimentos en consonancia con la robusta línea jurisprudencial como lo imprescindible para la nutrición, habitación, vestuario, afiliación al sistema general de seguridad social en salud, recreación, cultura, participación y, en general, todo lo que es necesario para el soporte emocional y la vida autónoma y digna de las personas adultas mayores.
Actualmente el Comisario de Familia sólo puede fijar cuota provisional de alimentos a los niños, niñas y adolescentes, con este proyecto de ley se les está extendiendo esta posibilidad a las personas adultas mayores.