La Defensoría del Pueblo rechazó el panfleto que durante las últimas horas ha circulado en el oriente del país, y que al nombre del Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño del ELN, advierte la ejecución de un paro armado en tres departamentos del territorio nacional.
El documento, cuya autenticidad no ha sido confirmada, señala que desde las 6 de la mañana de este jueves y hasta las 6 de la mañana del próximo 12 de diciembre, se llevará a cabo esta actividad en Arauca, Casanare y Boyacá, por lo corredores viales que abarcan desde Tame, pasando por Hato Corozal y Paz de Ariporo, hasta Yopal.
La Defensoría reclamó del ELN explicaciones a la comunidad respecto a la autoría del texto, que ya ha causado temor entre los habitantes y transportadores, al punto que al menos dos empresas han devuelto sus vehículos intermunicipales a los sitios de origen o han suspendido la venta de pasajes para evitar que sus automotores sean objeto de ataques por parte de la delincuencia.
El organismo de control manifestó que de comprobarse la responsabilidad del ELN frente a estos hechos, se trataría de un pésimo mensaje, pues no solo estaría contradiciendo sus expresiones respecto a la voluntad de avanzar hacia la paz, sino que significaría un paso en falso ad portas del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La Defensoría del Pueblo insistió en su llamado para que en lugar de este tipo de acciones, se acuda a escenarios como una tregua temporal con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, para de esa manera generar confianza y credibilidad de cara a un posible proceso formal de conversaciones hacia el futuro.
En este sentido, la Defensoría exhortó al ELN a aclarar la información contenida en el panfleto y a contribuir con gestos como la liberación del Consejero de Norte de Santander, Ramón José Cabrales, cuya familia ha sido víctima de cuatro secuestros en el marco del conflicto armado.