Internacional

Exministros de Chávez creen que Venezuela vive una «catástrofe» económica

Exministros chavistas

Héctor Navarro y Jorge Giordani, exministros del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, afirmaron que el país vive «una verdadera catástrofe» económica y que el oficialismo es el responsable de su contundente derrota en las legislativas.

«Estamos en una verdadera catástrofe», dijo Héctor Navarro, quien llegó a encargarse ocasionalmente de la vicepresidencia durante la última convalecencia de Chávez en Cuba por el cáncer que le produjo la muerte.

Navarro y Giordani, funcionarios durante más de una década del gobierno de Chávez, presentaron un documento, también respaldado por la exministra Ana Elisa Osorio, donde plantearon críticas a la conducción de la «revolución bolivariana».

A su juicio, la revolución socialista ha derivado en «nepotismo», «burocracia», «corrupción» y vicios propios del bipartidismo que Chávez derrotó en 1998 tras 40 años de vigencia.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sólo logró 55 asientos en las elecciones legislativas del domingo, en las que la oposición obtuvo 112 escaños de los 167 que conforman la Asamblea Nacional.

Este descalabro fue reclamado por Navarro -antiguo dirigente del PSUV y que afirma fue expulsado de la tolda arbitrariamente- exigiendo «responsabilidades a la dirección del partido».

El presidente del PSUV es el mandatario Nicolás Maduro y el vicepresidente de la organización es Diosdado Cabello, presidente saliente de la Asamblea Nacional, aunque reelecto como legislador.

«Esta gestión se estrelló solita», dijo Navarro, quien había propuesto que «el vicepresidente y los ministros pongan su cargo a la orden», una solicitud ya hecha por el propio Maduro este martes.