La Fiscalía General de la Nación busca imputarle cargos al exmagistrado Rodrigo Escobar, quien es señalado de recibir $ 200 millones por su presunta mediación en la Corte Constitucional para favorecer una tutela de Fidupetrol.
Es segunda vez que la Fiscalía intenta imputarle cargos al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, después de lograr la cumbre del sistema judicial del país y de haberse ganado el respeto de todos los juristas.
Luego de su paso por la Corte Constitucional, Escobar se dedicó al litigio y la representación de empresas. En este campo, terminó representando a la firma Fidupetrol con una tutela ante la Corte Constitucional.
Hay que recordar que esa misma firma terminó enredada en un episodio de corrupción que salpicó a la Corte y al magistrado Jorge Pretelt, porque sus representantes habrían pagado una millonaria suma para que la tutela, que requería tumbar una deuda que esta tenía con la gobernación de Casanare, fallara a su favor.
Desde el comienzo, la Fiscalía puso su lupa en el exmagistrado Escobar. Se cree que, por su intermedio, se cometieron las presuntas irregularidades y que habría recibido 200 millones de pesos por intermediar ante los magistrados. De hecho se conoció que él participó en almuerzos con dos de los magistrados del alto tribunal donde se habría comentado el tema.
La Fiscalía General parece tener muchos más elementos para probar que Escobar Gil tiene alguna responsabilidad en este episodio de la Justicia. En el desarrollo de la investigación ya han sido procesados el abogado Víctor Pacheco, quien trabajó para Fidupetrol, el expresidente de la firma Abel Guillermo Caballero y Helbert Otero, presidente de esa fiduciaria. acusados por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falso testimonio.
Comments are closed.