De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Nuevos Rumbos y la Fundación Bavaria, cada vez es más prematuro el inicio de los niños y los jóvenes en el mundo del alcohol. La edad promedio de inicio de consumo son los 12 años.
De los jóvenes 9.677 encuestados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Florencia, Medellín, Tunja, Puerto Boyacá y Sabanalarga , el 70 % ha probado el alcohol, 55,7 % lo consumen, y lo más preocupante, es que al menos el 46 % lo hace en presencia de sus padres.
Los resultados demuestran que Colombia aún necesita un trabajo arduo en este frente y compromiso por parte de la comunidad y los demás actores de la sociedad.
Entre los resultados que arroja el segundo estudio realizado por la Corporación Nuevos Rumbos: el 22 % la última vez que tomó lo hizo en su casa, un 66,3 % afirma que algún adulto le ha pedido que compre alcohol y un 38 % toma en presencia de sus familiares.
Estas cifras dejan en evidencia que muchos jóvenes están tomando como vía para el entretenimiento y las formas de acabar con sus problemas, el licor. Al menos, el 51 % de los encuestados compra alcohol sin ninguna dificultad.
Para enfrentar la problemática, en el marco de la estrategia Alianza +18 y con el apoyo y acompañamiento de FENALCO: en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali se adelantarán jornadas para sensibilizar y capacitar a 5.000 tenderos.
Bavaria anunció que realizará en el 2018 un estudio de consumo de alcohol en menores de edad para evaluar la evolución de la problemática en el país, utilizando el estudio que se realizó este año como línea base, y desarrollar planes de acción que respondan a la realidad de las diferentes ciudades.
Comments are closed.