Policía de Tránsito de Bogotá entrega recomendaciones a motociclistas para que no arriesguen sus vidas y adopten comportamientos seguros. La falta de autocontrol sería la primera razón por la que se están presentando los accidentes de tránsito con motociclistas.
La Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, en su labor diaria orientada a prevenir la accidentalidad de los usuarios viales, ha notado con preocupación el comportamiento equivocado de muchos motociclistas al momento de conducir sus vehículos, pues considera que no están sacando el provecho de este medio de transporte y por el contrario, infringen constantemente las normas de tránsito y ponen en riesgo sus vidas, la de sus acompañantes y las de otras personas.
Para las autoridades viales estos comportamientos equivocados no solo se resumen al ejercicio de la conducción, sino que influye también en el hecho de que algunos conductores no utilizan los elementos de protección y otros a pesar de que los usan, lo hacen de manera inadecuada o emplean elementos que no cumplen con la norma técnica y de poca calidad.
Recomendaciones
Utilice elementos de protección como guantes, coderas, rodilleras, canilleras, protector de columna y casco que cumpla con la norma tecnica.
No conduzca haciendo Zig – Zag.
Utilice el casco abrochado.
Mantenga las luces de su moto encendida.
Utilice ropa reflectiva para ser más visible.
No adelante en sitio prohibido
No conduzca embriagado.
No exceda límites de velocidad.
Respete las señales de tránsito.
Conduzca con precaución.
No transite sobre las aceras.
Revise su motocicleta antes de iniciar su viaje.
En lo corrido del último mes la accidentalidad de los motociclistas se ha constituido en una permanente preocupación para la seccional de Tránsito y Transporte, toda vez que el drama que se esconde detrás de cada accidente con muertos o lesionados graves afecta notablemente a los hogares colombianos.
Durante todo el año 2.015 se ha adelantado una estrategia especial de índole preventivo – correctivo, con la cual se quiere disminuir la fatalidad de los motociclistas, no obstante cuando se analiza la accidentalidad de los motociclistas en lo corrido de este último mes, se hace evidente un alto número de siniestros ligados a la falta de autocontrol por parte de estos irresponsables conductores de motos.
Del 01 de diciembre de 2015 al día de hoy se han presentado en Bogotá 119 accidentes, donde estuvo involucrado un motociclista, estos infortunados eventos representaron la muerte a 8 personas y ocasionaron heridas a 88.
Control policial
Los comparendos se constituyen en una herramienta que se emplea para generar conciencia en el ciudadano sobre la importancia de atender las medidas de tránsito como garantía de vida para conductores y viajeros.
Bajo esa lógica durante lo corrido del mes de diciembre fueron efectuados 1.550 órdenes de comparendos a motociclistas e inmovilizadas 695 motocicletas.
Finalmente El Jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, Coronel Manuel silva Niño, dijo que la complejidad de la accidentalidad con los motociclistas demanda una serie de acciones integrales y que un claro ejemplo de este desafío lo constituye la ausencia de corresponsabilidad de algunos concesionarios que solamente les importa vender motocicletas, sin percatarse siquiera que el nuevo dueño tenga licencia de conducción.