Ante la amenaza de paro armado hecha por el ELN en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, las autoridades decidieron militarizar las vías y reforzar la seguridad en distintos sectores.
Las autoridades hicieron la militarización de las vías en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, tras la amenaza del grupo subversivo ELN de adelantar en estos lugares un paro armado.
“Se han militarizado las vías, la Policía está haciendo lo propio y el mensaje a la comunidad es que tengan tranquilidad”, indicó Carlos Fernando González, secretario de gobierno de Yopal.
Ya el pasado miércoles, la Defensoría del Pueblo había denunciado que un frente del grupo ELN amenazó con realizar un paro armado, el organismo defensor aclaró que la advertencia se conoció a través de un panfleto del que no se ha podido confirmar su autenticidad y que dice que el paro armado comenzará este día jueves y se extenderá el próximo sábado.
La Defensoría del Pueblo reclamó al ELN para que ofrezca explicaciones a la comunidad sobre la autoría del texto, porque ha logrado causar temor entre los habitantes y las personas que trabajan en el transporte.
La Defensoría también indicó que si se comprueba la responsabilidad del grupo armado, se trataría de “un pésimo mensaje”, ya que “no solo estaría contradiciendo sus expresiones respecto a la voluntad de avanzar hacia la paz, sino que significaría un paso en falso ad portas del Día Internacional de los Derechos Humanos”.