El proyecto de la senadora conservadora Nadia Blel que busca que las personas puedan desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo, pasó su segundo debate y ahora realizará su trámite en Cámara de Representantes.
El plomo que está categorizado dentro del grupo de los metales tóxicos y del que ya se hicieron estudios y recomendaciones sobre los niveles seguros en la sangre como el del Centro para el Control de Enfermedades en Estados Unidos; no cuenta con un control en Colombia. Este elemento se encuentra presente en pinturas, pesticidas, soldaduras, frenos para carro, municiones e incluso cosméticos; están al alcance de todas las personas representando una amenaza para la salud.
De ser aprobado el proyecto, las industrias que trabajen con plomo deben ser conocidas y reguladas por los ministerios de Ambiente, Salud y Comercio para que cumplan con los niveles señalados en el proyecto. Así mismo, los productos que contengan plomo deberán llevar etiquetas indicando el porcentaje de plomo presente.
Y para los que incumplan habría infracciones con multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos, decomiso de bienes e incluso el cierre definitivo del establecimiento comercial o de almacenamiento.