Barranquilla se une a las 12 ciudades de América Latina y el Caribe que cuentan con sistemas de bicicletas públicas, con el fin de convertirlas en una opción efectiva de transporte para los ciudadanos.
Así lo dio a conocer la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, durante el lanzamiento del programa que tuvo lugar en la Plaza de la Paz de la capital del Atlántico, donde se entregaron 49 de las 74 bicicletas que tendrá inicialmente el sistema, y kits de seguridad que incluyen chaleco, casco y luces frontales y traseras.
El programa de bicicletas públicas contará con tres estaciones de biciparqueadero, software de administración de bicicletas, módulos de parqueo y personal biciguías.
“Con esta entrega queremos promover el uso de las bicicletas en los barranquilleros, que se convierta en una forma saludable de movilizarse y una manera de contribuir ambientalmente a la ciudad”, aseguró la Ministra Abello durante el evento, donde también se llevó a cabo un recorrido en bicicleta.
Este sistema de bicicletas públicas en la capital del Atlántico es posible gracias al convenio interadministrativo entre el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Barranquilla que alcanza un valor de $472 millones y el que el Ministerio aporta $173 millones.
La jefe de la Cartera de Transporte también explicó “que la bicicleta se integrará con el Sistema Masivo de Transporte público de la ciudad, Transmetro, teniendo en cuenta que dos de las tres estaciones, es decir, Catedral, Plaza de la Paz y Alfredo Correa de Andreis, están a menos de 100 metros de las estaciones del Sistema.
Así mismo, Abello Vives anotó que estos planes pilotos ya se han implementado en ciudades como Sincelejo y Montería y próximamente estará en funcionamiento en la Isla de San Andrés.
“Utilizar la bicicleta refuerza nuestro sistema inmunológico, nos ahorra dinero en combustible, mantenimiento y hasta reduce las emisiones de gases efecto invernadero. El automóvil contribuye en un 65% en la emisión de CO2, el transporte público emite 35%, mientras que la bicicleta 0%”, puntualizó la Ministra.
¿Cómo funcionará el sistema de bicicletas públicas en Barranquilla?
· Será un sistema de servicio personalizado
· El sistema comprende las bicicletas y las estaciones de préstamo instaladas en tres lugares del ámbito del Servicio, denominadas Cicloestaciones.
· Cada Cicloestación se compone de un Módulo de Préstamo, que contiene un número determinado de bicicletas, dispuestas en un biciparqueadero, en el que las bicicletas pueden ser ancladas, una vez concluido su uso, o extraídas para iniciarlo.
· Cada Cicloestación incluye además un Punto de Información atendido por un Auxiliar de Servicio, donde el biciusuario podrá identificarse, obtener información del Sistema y prestar una bicicleta.
· El servicio será prestado en los horarios de 6:30 a.m. a 6:30 p.m. y la bicicleta podrá ser utilizada una hora máximo.
· Para unirse al Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla, el interesado deberá se registrar sus datos personales a través de internet en la página web de la Secretaría de Movilidad: movilidad.ibaq.co:9090/inscripción/bicicletas/ completar el formulario de registro, leer y aceptar las condiciones establecidas en el Reglamento del Sistema.
· Una vez completado el procedimiento de inscripción, y en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles, se debe ingresar a la página para revisar el estado de la inscripción.