El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, estimó que el crecimiento de la economía en 2015 se situará en un rango entre 3 y 3,3 por ciento.
Esta meta es consistente con la evolución del PIB a lo largo del año, y luego de haberse conocido que el crecimiento del tercer trimestre fue de 3,2 por ciento, superior al de países como Perú, Chile y México, que situaron por debajo del 3 por ciento.
El 3,2 por ciento del periodo julio-septiembre es superior a los alcanzados en los dos primeros trimestres del año, que fueron de 2,8 y 3 por ciento, respectivamente. Así, en lo corrido del año hasta septiembre, el PIB nacional presenta una variación de 3,0 por ciento.
“Se trata de un resultado muy satisfactorio, teniendo en cuenta tanto el contexto internacional adverso que ha el país enfrentado (caída en los precios del petróleo que se ha reflejado en una fuerte devaluación y deterioro económico de países vecinos), como factores climáticos que afectaron el contexto interno”, precisó el director Gaviria Muñoz.
En el ámbito internacional, Colombia sigue siendo una de los países con mayor dinamismo, creciendo por encima de Perú (2,9%), Chile (2,3%), México (2,6%) y Argentina (0,4%). Por otra parte, nuestros vecinos presentaron índices negativos: Ecuador (-0,6%), Brasil (-4,4%) y Venezuela (-10%).
Los resultados en lo corrido del año son positivos, si se tiene en cuenta que la CEPAL proyecta para este año un crecimiento promedio para América Latina y el Caribe de -0,3 por ciento.
Adicionalmente, el país registra un nivel de inversión cercano al 30 por ciento del PIB, lo que constituye un ancla para sostener el crecimiento y la confianza de los agentes en el país. Hasta Noviembre 20, la Inversión Extranjera Directa (IED) sumaba 10.300 millones de dólares.
Consideraciones sobre el crecimiento del tercer trimestre de 2015
El sector agropecuario creció a una tasa de 4,5%, a pesar de los efectos del fenómeno de “El Niño”. En efecto, la menor hidrología ha golpeado el rendimiento de muchos cultivos y la producción de leche cruda disminuyó por la menor calidad del forraje para alimentar el ganado.
El sector de industria cambió la tendencia de los últimos trimestres y retornó a una senda decrecimiento positiva (2,5%). Con la entrada en operación de la refinería de Cartagena (Reficar) se espera un buen comportamiento del sector en los próximos trimestres.
Las administraciones públicas reportaron un crecimiento de 2,3%, inferior al del pasado trimestre. Esto se explica en parte, por el aplazamiento de $6 billones para compensar la caída en la renta petrolera.
El aporte de las regalías al crecimiento de la economía se estima para este trimestre en 0,3%.
El sector de construcción presentó un crecimiento de 0,8%, explicado por el comportamiento del sector de edificaciones (-8,1%), que fue compensado por el dinamismo en las obras civiles (8,5%). La puesta en marcha del PIPE II, con una inversión estimada de $16,8 billones permitirá que el crecimiento del sector de la construcción retome la dinámica observada en los trimestres anteriores.
.
El sector minero decreció 1,1%, explicado en parte, por las dificultades en el transporte de carbón a los puertos y los ataques a la infraestructura petrolera. A lo anterior se suma, la caída en los precios internacionales de las materias primas.
El mercado de trabajo continúa generando empleo. Según el informe del DANE para el mes de octubre, la economía aportó 336 mil nuevos empleos en el último año.
“En los próximos meses la actividad económica contará con fuentes adicionales de crecimiento por cuenta de una recuperación más importante de la industria, la construcción de vivienda por cuenta del PIPE II, la agricultura una vez se normalice el régimen de lluvias, y las exportaciones tradicionales, gracias al estimulo de la tasa de cambio”, explicó el Director del DNP.