Como una final “durísima” calificó el técnico de Independiente Santa Fe, el uruguayo Gerardo Pelusso, el partido contra Huracán de Argentina, en la que el equipo cardenal se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2015.
“Fue una final durísima”, dijo el estratega que valoró a su rival y añadió que “lo de Huracán es fantástico, es tan meritorio, vienen de la B y llegaron hasta acá”.
El técnico Pelusso, campeón por primera vez de un torneo internacional, aseguró que el triunfo es “una felicidad muy grande, ahora ya nos tranquilizaremos, vendrá el momento de la reflexión y del análisis”.
Los ‘cardenales’ se impusieron 3-1 en una dramática definición por penales luego de empatar sin goles en 120 minutos, el mismo marcador que se dio en la ida en Buenos Aires.
Por su parte, el portero de Santa Fe Róbison Zapata, héroe de la jornada al detener uno de los penales, mostró su alegría por entrar en la historia de Santa Fe.
“Este era el partido más importante de nuestras vidas sin importar si éramos los más jóvenes o más experimentados”, admitió Zapata.
“Es una alegría inmensa. Nos lo merecíamos. Respetamos a un gran rival como Huracán, que jugó muy bien y corrió. Nos complicó hasta el final. Gracias a Dios fue para nosotros”, agregó el meta santafereño.
Los jugadores de Santa Fe reconocieron la lucha que mostró Huracán y valoraron los méritos del cuadro argentino.
“El partido de hoy estuvo enredado, porque el rival también hizo méritos”, dijo por su parte el defensor y capitán del ‘León’ Yulián Anchico.
Cabe mencionar que Santa Fe logró su primer título internacional en 74 años de historia, en las que sus mejores presencias habían sido dos subcampeonatos en la Copa Conmebol 1996 y la Copa Merconorte 1999.
Este título en cuanto al premio económico, le da al equipo bogotano un premio de U$1.200.000 dólares. Mientras que Huracán ganó U$550.000 dólares por haber finalizado en la segunda posición del torneo continental.
Este título le permitirá a Santa Fe a disputar cuatro copas internacionales para 2016.
Una de las principales es la clasificación a la Copa Libertadores. Su triunfo en el torneo continental le quita a Colombia el paso a este torneo por medio de la reclasificación. También entrará desde los octavos de final por ser el campeón del torneo.
Santa Fe también jugará la Recopa Sudamericana contra River Plate y la Copa Suruga Bank, que se jugará en Japón contra el campeón de ese país.