
Tras el anunció del Ideam sobre el aumento de la intensidad del Fenómeno del Niño durante el mes de diciembre y el primer trimestre del próximo año, se mantiene la alerta por la propagación del Zika y Chikunguña en el país.
De acuerdo con Ómar Franco, director del Ideam, «el mayor aumento de temperatura y la disminución progresiva de las precipitaciones es de un 40% – 45%”.
A pesar que la epidemia de Chikunguña ya fue cerrada en Colombia, las autoridades están preocupadas por los enfermos que pueda ocasionar el Zika, trasmitida por el mismo mosquito Aedes Eegypti, causante además del dengue.
Por su parte, José Fernando Valderrama, subdirector del departamento de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, comentó que «se estima que los meses de diciembre, enero, febrero y hasta marzo podamos tener un incremento de este tipo de enfermedades».
La relación es directa entre la sequía y la proliferación del mosquito. Los almacenamientos de agua propician su reproducción.
Cabe mencionar que los síntomas del Zika son muy parecidos a los del virus del Chikunguña y aunque ataca con menor intensidad sigue siendo un riesgo potencial para personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.