El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en las últimas horas la alerta naranja en nueve municipios de Caldas por amenaza moderada de incendios forestales.
Según la entidad, se trata de las poblaciones de Caldas, Victoria, Supía, Samaná, Riosucio, Pácora, Neira, Marmato y Aguadas, donde hay riesgo de que se registren incendios de cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos ante la reactivación del fenómeno de El Niño.
La Gobernación de Caldas, en cabeza de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, hizo un llamado a las administraciones municipales a activar cuanto antes los consejos de Gestión del Riesgo, para hacerle seguimiento a la situación y evitar la propagación de conflagraciones.
“Estas alertas la emite el Ideam con el fin de que cada municipio, a través de sus consejos municipales de Gestión del Riesgo, haga una inspección y monitoreo de cada situación”, sostuvo Lux Clemencia Hincapié, jefe de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.
Por último, la funcionaria recomendó que ante la temporada decembrina y de fin de año –donde tradicionalmente familias adelantan actividades de campo– los habitantes se abstengan de usar pólvora, así como evitar hacer fogatas o quemas de pastos y no arrojar colillas de cigarrillos.