Elígen como Defensora General de Venezuela a la juez que condenó al líder opositor Leopoldo López
–En un abierto desafío a la oposición, la Asamblea Nacional todavía con mayoría chavista, eligió como nueva Defensora Pública General de Venezuela a Susana Barreiros Rodríguez, quien como juez estuvo al frente del juicio que concluyó con la condena a 14 años de cárcel al líder opositor Leopoldo López por supuestamente haber promovido las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro el año pasado, que dejaron 43 muertos.
El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello proclamó la elección de Barreiros Rodriguez, luego de producirse la respectiva votación, de la cual se apartaron los diputados de la oposición.
Precisamente el diputado opositor Hermes García calificó como una ofensa la elección de Susana Barreiros, tras advertir “está profundamente cuestionada en su actuación ética y moral”, haciendo relación a su actuación en el juicio contra Leopoldo López.
“Esta Asamblea Nacional moribunda se ha puesto de espaldas a la voluntad popular”, aseguró García.
Frente a la reacción por la elección, Diosdado Cabello expresó: “Nos alegra que la burguesía ataque a una mujer valiente. Que la valentía sea criticada nos llena de satisfacción. Vamos por el camino correcto”.
Además, Cabello anticipó que antes de concluir su mandato, esto es el 5 de enero de 2016, esta asamblea –bajo dominio chavista–, procederá a nombrar a 18 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, máximo ente judicial.
Los magistrados que serán reemplazados fueron obligados a renunciar para evitar que la oposición nombre jueces independientes.
La exjuez Barreiros Rodriguez fue escogida entre 30 candidatos presentados por el llamado “Comité de Evolución de Postulaciones” integrado por los diputados Hermes García (Primero Justicia), Fernando Soto Rojas (Psuv), José Vicente Rangel Avalos (Psuv), Isabel Lameda (Psuv), Liz María Márquez (Acción Democrática), Carlos Ramos (Un Nuevo Tiempo) y Edgar Lucena (Partido Comunista de Venezuela).
Del mismo comité hacen parte en representación de “la Sociedad Civil”, los ciudadanos Jaime Jesús Baéz, Dayri Pérez De Carreño, Alexis Motta Melo, Adelaida Serpa de Rodríguez, Ciro Argenis, Eliezer García Moreno, María Angélica Betancourt y Wuilmer José Castro Carabello.
“La Defensa Publica es el órgano del sistema de justicia que tiene como propósito fundamental garantizar la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. Asimismo, está dedicada a prestar a nivel nacional un servicio de defensa pública, en forma gratuita a las personas que lo requieran, sin distinción de clase socioeconómica”, reseñá la Asamblea Nacional venezolana en su página web.