–En abierto desafío a críticos y denunciantes, el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre condecoró a la polémica contratista del organismo investigador Natalia Springer.
Montealegre le otorgó a Springer la Medalla Enrique Low Murtra, premio en “reconocimiento especial” a la labor que cumplió en el campo de la investigación, concretamente por el estudio que realizó sobre la guerrilla del Eln y las bandas criminales y los crímenes en el marco del conflicto armado, que afirma, fueron vitales para el trabajo de la Unidad de Análisis y Contexto.
El decreto reseña concretamente: “Reconocimiento especial a Natalia Springer y su equipo por el innovador trabajo realizado por Springer Von Schwarzenberg Consulting Services en la aplicación de modelos de análisis cuantitativos en la investigación penal, y su contribución al trabajo de los fiscales, analistas e investigadores de la entidad”.
Paradójicamente, la misma fiscalía investiga a Natalia Springer por una denuncia que entabló en su contra Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías, por los millonarios contratos que Montealegre le ha adjudicado y que suman más de 4 mil millones de pesos.
Bustos pidió investigar a la analista por los delitos de celebración indebida de contratos y un eventual detrimento patrimonial, hechos por los cuales la Procuraduría General de la Nación le abrió un proceso disciplinario a la Fiscalía.
La condecoración a Natalia Springer se produjo la noche de este jueves en un acto de gala en la cual también fueron galardonadas por el fiscal también las siguientes personas:
-La Fiscal destacada para Buenaventura Alba Milena Sánchez recibió la medalla Enrique Low Murtra al mérito en el servicio de la Fiscalía General de la Nación.
-El Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, recibió un reconocimiento por su compromiso con la justicia, así como por su capacidad en la investigación forense dentro de un marco de eficiencia Leer noticia completa
Al entregar el galardón, el Fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett, destacó “el trabajo armónico que se ha desarrollado entre la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) y el grupo de consultores externos que dirige Natalia Springer”.
Montealegre dijo que la Dinac es una de las direcciones más importantes de la modernización en la entidad y desarrolla uno de los pilares fundamentales de investigación frente al tema de justicia transicional, el cual, junto al enfoque eminentemente cuantitativo que ha dado Natalia Springer, “va a ser uno de los grandes aportes que vamos hacer a la justicia transicional en Colombia y al nuevo modelo de investigación de violaciones masivas a los Derechos Humanos”.
“El trabajo recientemente terminado por Natalia Springer sobre el oleoducto Caño Limón Coveñas, le servirán como fundamento a la FGN para establecer la responsabilidad de los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional ELN por violación al DIH con el ataque a la infraestructura colombiana”, explicó Montealegre.
Agregó que “el enfoque cuantitativo en materia del delito de secuestro por parte de las FARC, será uno de los elementos claves que tendrá la FGN cuando preparemos y entreguemos los grandes informes de contexto que vamos a dejar para cuando llegue la justicia transicional”.
El Fiscal General concluyó que el reconocimiento al grupo de Natalia Springer se debe al trabajo que va a ser fundamental en la justicia transicional por la profundización en un modelo de investigación de gran utilidad, que ya se aplica en otros países, y es la incorporacion de modelos matemáticos y de estadística en la investigacion penal.
La medalla Enrique Low Murtra, en homenaje póstumo a este ministro de justicia asesinado por las mafias del narcotráfico, fue creada a través del Decreto 1684 de 1993 expedido por el entonces presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, como un reconocimiento a las virtudes y servicios de los funcionarios y empleados de la institución y un estímulo a la honestidad, consagración, perseverancia y superación de estos servidores del Estado.
Diez años después, mediante el Decreto 2886 de 2003, firmado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, se modificó el original para incluir una categoría especial para los servidores que se destaquen más allá de lo común en el campo de la investigación, acciones de valor en el ejercicio de sus funciones o por el desempeño sobresaliente.
Natalia Springer, quien se presenta como politóloga se ha visto envuelta en un escándalo por los multimillonarios contratos que le ha adjudicado el Fiscal Montealegre, el último de los cuales fue por 4.000 millones de pesos, por el cual fue condecorada.
Springer ha calificado las denuncias por los contratos como acciones de “matoneo, maltrato, de grosería y de histeria colectiva enorme”.
“Han puesto en duda hasta mis títulos académicos. Me gradué en una de las mejores universidades del mundo”, manifestó Springer.
Comments are closed.