–Una pérdida equivalente a 136 mil millones de pesos podría sufrir la capital de la república si el nuevo alcalde Enrique Peñalosa Londoño cambia trazado del Metro, según lo advirtió la administración de Gustavo Petro.
La alerta la lanzó el Subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno, José Cuesta, quien de paso hizo un llamado a la nueva Administración Distrital para que ‘construya sobre lo construido’, al referirse al anuncio del alcalde electo Enrique Peñalosa quien se ha declarado en contra de que la ciudad tengo un Metro subterráneo.
“Reversar lo que ha hecho una administración es un juego perverso de que una de paso adelante y la sucesora tres atrás, esto sería lo mismo que repetir las prácticas aciagas de las décadas de los 40 y los 50 en Colombia”, enfatizó Cuesta Novoa.
El funcionario aseguró que en varias ciudades donde hay Metro elevado el costo del suelo se ha depreciado, lo que indica que la propuesta de la próxima administración afectará a quienes vivan en los puntos o zonas donde construya el metro elevado, debido a la estética.
“Se realizaron cabildos en Fontibón y Kennedy, donde más de mil ciudadanos dijeron SI a una alternativa de transporte digno. También se debatió la importancia de hacerlo con base en los estudios y diseños que costaron 136 mil millones de pesos simplemente por qué las dos administraciones, es decir, la entrante y la saliente no son del mismo color político”, afirmó Cuesta.
Advirtió que una modificación a lo que se entrega demandará más o menos cinco años de retraso y la pérdida de un importante recurso económico que la ciudad ya ha invertido
Dijo que a la ciudadanía no se le puede engañar por tercera vez, al insistir que quienes viven en Bogotá llevan 64 años anhelando el Metro.
“No se puede olvidar que aquí han habido además de esta del alcalde Petro, dos intentos importantes de construir el metro, en 1951 y 1998, hoy sería irresponsable que por un tema político la capital del país se quede otros años sin un transporte acorde con su población”, aseguró.
A propósito del tema, el alcalde saliente Gustavo Petro, está promoviendo una movilización para febrero del próximo año en favor de la construcción del Metro y el Tranvía en la capital.
“Hay que lograr que se haga y para lograrlo hay que luchar, esto significa movilizarnos ciudadanamente, alegremente, masivamente, organizadamente. Si logramos hacer esto tengan la certeza de que no habrá Gobierno Nacional ni Distrital que se atreva a ir en contra del pueblo”, afirmó el pasado jueves el mandatario Distrital.
El burgomaestre expresó que en los estudios con los que se planificó la primera línea del TransMilenio, nunca estuvo un indicador de comodidad y aseguró que contrario a los buses del sistema de transporte público actual que tienen una longitud de 28 metros, el Metro tendría 145 metros de largo, que generarían más comodidad a los usuarios.
“El Metro no pone 28 metros de longitud al servicio del ciudadano, lo que hace es poner 145 metros en toda su longitud, y entonces la estación del Metro es un corredor de 145 metros y la gente en vez de estar 28 metros apiñada, puede estar en 145 y entrar por 24 puertas al Metro, son 145 metros de personas que entran al vehículo, eso produce comodidad”, explicó Petro Urrego.
El Alcalde afirmó que el tren es más poderoso, pues la energía eléctrica que mueve el motor del Metro puede llevar aproximadamente 1.800 personas, contrario al motor diesel de TransMilenio que solo puede transportar 249 personas.
Por otro lado, el mandatario se refirió a los estudios que se realizaron para la construcción de la primera línea subterránea del Metro y reiteró que “los estudios duraron año y medio y los contratistas cumplieron, le dijimos al Gobierno aquí está el estudio, y el Gobierno dijo busquen la financiación, aquí les tengo un cheque de 9 billones, si ustedes consiguen lo que les corresponde, hacemos el CONPES. Ellos pensaron que no íbamos a conseguir la plata y la conseguimos, y entonces Bogotá Humana no solamente entregó los estudios completos, sino que entregó la plata y consiguió que la Nación dijera que sí a la plata de ellos, es decir, tenemos estudios completos y tenemos la plata, ¿qué esperamos?”, dijo el alcalde Petro.
En respuesta al planteamiento de si el Metro debe construirse subterráneo o elevado el Alcalde manifestó que Bogotá Humana escogió construirlo enterrado y así realizó los estudios.
“Si el Metro en vez de hacerse arriba se hace enterrado suceden dos cosas: primero la anchura del andén puede ser mayor, abajo no tenemos límite, las estaciones del Metro subterráneo pueden ser más grandes y por tanto la comodidad, que es lo que tenemos que hallar, sería mayor, y segundo, valoriza la superficie. El metro subterráneo es un valorizador”, expresó el burgomaestre.
El mandatario afirmó que el alcalde electo, Enrique Peñalosa, manifestó que no haría el Metro con los estudios que Bogotá Humana había entregado sino que haría nuevos estudios y una nueva línea, asegurando que la principal obra de infraestructura de la historia de Colombia, que es el Metro, está a punto de esfumarse, por lo cual, le pidió al nuevo alcalde de la capital que reconsidere su opinión.
“Le pido muy respetuosamente al alcalde Peñalosa, al señor Bocarejo, no tirar a la caneca de la basura los estudios del Metro subterráneo, que piensen en vez de echarse de enemiga a la comunidad, aliarse y que conjuntamente en lo que sea posible, la fuerza ciudadana pueda ayudar a ese gobierno, -que nosotros no elegimos-, a que pueda volver realidad el Metro de Bogotá. No boten $136 mil millones a la basura. Ellos saben perfectamente que Bogotá se merece su primera línea subterránea de Metro, se lo merece su pueblo trabajador, las mujeres y nuestros hijos. Los convocamos a la movilización ciudadana, para luchar por el Metro y el Tranvía de la ciudad de Bogotá, así que preparémonos para esas jornadas”, sostuvo.
Comments are closed.