El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, expidió hoy por decreto el proyecto de presupuesto para el año 2016 será de 16,68 billones de pesos.
El presupuesto que ejecutará la administración del alcalde electo Enrique Peñalosa es de 16,68 billones de pesos. Esto después de que el concejo de Bogotá hundiera el proyecto que había radicado la administración en el cabido distrital.
Según el presupuesto decretado, a la educación se le asignaron 3,28 billones de pesos, para los temas de movilidad se destinarán 2,15 billones, integración social tendrá 1,01 billones de pesos, mientras que la salud contará con 2,02 billones.
La crítica de los concejales al proyecto radicado por la administración del alcalde Gustavo Petro, está en la drástica reducción de los recursos para la inversión social, la salud, el deporte y la primera infancia.
Hay que recordar que el presupuesto para este año fue de 17,3 billones de pesos. La razón de solicitar menos recursos para 2016 es que durante 2015 hubo una mejor ejecución y no se hará necesario trasladar excedentes, según lo explicó José Alejandro Herrera, secretario de Hacienda (e). En estos rubros hay $2,4 billones de transferencias de la Nación, de los cuales $1,6 billones irán para educación y $485.499 millones para salud y representan las dos asignaciones más altas de ese ingreso.