Es la denuncia del Concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, quien advirtió esta situación para más de dos mil niños entre los 7 y 15 años de edad, con condiciones de discapacidad cognitiva, en colegios de convenio en la capital.
Los menores serán afectados con la aplicación del Decreto 1851 de 2015 del Ministerio de Educación y la Resolución 1861 de 2015 de la Secretaría de Educación, porque por sus condiciones de discapacidad cognitiva no completan las pruebas SABER.
Para Ramírez, mantener los convenios con los colegios privados que atienden apróx. 42.000 niños y 2.000 con necesidades educativas especiales, exige unos requisitos generales, los cuales no consideran que las instituciones tienen un currículo flexible para esta población con unas adaptaciones diferenciadas.
De acuerdo con el Cabildante de Opción Ciudadana, gran parte de esta población afectada, hacen parte de los estratos 0, 1 y 2; con dificultades para acceder de manera directa a la educación privada de calidad, razón por la cual es injusto que no se les evalué y se les reconozca conforme a sus condiciones.
Finalmente, el Concejal de la Familia, le solicita a la Secretaria de Educación que evalué la aplicación de la norma con un enfoque diferenciado o plan de contingencia, pues se está generando un problema social de exclusión educativa.