Eln niega haber decretado un paro armado en nororiente colombiano
–El grupo guerrillero Eln desmintió en las últimas horas haber “decretado un paro armado” en el nororiente colombiano y al efecto aseguró que no son de su autoría unos volantes que al respecto se han distribuido en la región.
El desmentido fue hecho por el autodenominado frente de guerra oriental del Eln en un comunicado, en el cual atribuye los panfletos a la inteligencia militar “para confundir a la población”.
En el escrito difundido a través de la página web del grupo guerillero, titulado “no hemos decretado un paro armado en Arauca”, señala:
“Está circulando un panfleto donde se habla de un supuesto paro armado decretado por el frente de guerra oriental por 72 horas, que no es de nuestra responsabilidad”.
Y añade: “Responsabilizamos a la Fuerza Pública y a su inteligencia militar de ser los autores de ese panfleto, con esto buscan confundir a la población y darle paso a sus acciones, como los Falsos Positivos y continuar con la guerra sucia en contra del pueblo y todas sus expresiones organizadas”.
Finalmente hacen un llamado “al pueblo en general a no dejarse confundir y a denunciar todos los atropellos y desmanes de los enemigos de la Paz”.
El el comunicado el Eln incluye un “parte de guerra” en el cual da cuenta sobre varios ataques realizados contra la fuerza pública que llama “acciones militares” en el cual afirma haber matado a 2 militares y herido a cuatro más.
Señala que el 5 de diciembre lanzaron 15 rampas explosivas a una patrulla blindada de 4 tanquetas y un camión del ejército, acantonados en la vereda Tamacay, del municipio de Tame, Arauca, con el resultado de 2 tanquetas y el camión destruidos.
Añade que el 9 de diciembre, destruyeron otra tanque del Ejército en el municipio de Guayabetal, en la vía Bogotá – Villavicencio.
¡Ni rendición ni entrega, siempre junto al pueblo!
Mando político-militar estratégico
Frente de Guerra Oriental Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño
Ejército de Liberación Nacional.
Selvas, sabanas y montañas del Oriente colombiano
Diciembre 10 de 2015.