El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, sostuvo que ha encontrado ‘un gran desorden’ en varios programas claves de la ciudad, así como un incremento desmedido del gasto público.
“Encontramos un gran desorden que hay en una serie de programas valiosos, pero también creo que ha habido a lo largo de los años una despreocupación con el gasto que ha venido incrementándose mucho”, afirmó Peñalosa en entrevista con Blu Radio.
Peñalosa defendió su propuesta de metro elevado ejemplificando la situación con el caso de ciudades como Londres. El alcalde electo sostuvo que el trazado de este sistema será el mismo en la Avenida Villavicencio, Primero de Mayo y Caracas.
“En la Caracas en lugar de ir a la Décima y seguir por la 11 y 13 va a seguir por la Caracas. Cuando se va por la 13 y a 11 solo se puede subterráneo (…) No hay estudios que digan que metro y TransMilenio no pueden ir por la misma vía. La mayoría de metros del mundo hoy se están haciendo elevados”, manifestó Peñalosa.
El alcalde electo aseguró que los estudios adelantados por administraciones anteriores respecto al metro no se van a perder y muchos de ellos son aprovechados.
“Los estudios que se hicieron cuestan 80.000 millones de pesos, un solo kilómetro de metro subterráneo cuesta 600.000 millones de pesos (…) abrir la licitación para la primera fase del metro solamente va a tomar unos cuatro meses de demora adicional pero la terminación del metro será 5 o 6 años antes que el metro subterráneo”, indicó Peñalosa.
Por otro lado, con respecto al pico y placa para motos, Peñalosa manifestó que aunque por ahora no se ha contemplado, no descartan adoptar la medida.
“No lo descartamos pero por ahora no tenemos intención de hacer pico y placa para motos”, reiteró Peñalosa.