Con el objetivo de superar la crisis que enfrentan el Hospital Universitario de Santander (HUS) y el Hospital San Juan de Dios, de Floridablanca, la administración departamental anunció recursos por el orden de los $11.600 millones.
Según con la secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón, son recursos para pagar el primer mes de salarios atrasados de los trabajadores, de cara a evitar un cese de actividades de los especialistas de ambos centros hospitalarios.
“Para evitar un cese de actividades de los especialistas del Hospital Universitario de Santander (HUS) y del Hospital San Juan de Dios, de Floridablanca, este lunes, se giraron 11.600 millones de pesos para el pago del primer mes de salarios atrasados, y la idea es que este martes podamos hacer el otro pago”, afirmó la funcionaria departamental.
Se estima que las EPS les adeudan al HUS y al Hospital San Juan de Dios cerca de 253 mil millones de pesos.
Trabajadores de los centros médicos aseguraron que aún se les quedan debiendo dos y hasta tres meses de salario, por lo que instaron al gobierno departamental a que adopte medidas adicionales para superar la crisis hospitalaria.
Tras una reunión entre el Ministerio de Salud, la Gobernación y gerentes de los hospitales del departamento, se acordó un giro por $19.000 millones destinados a la red hospitalaria de Santander.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que de esta cuantía, $15 mil millones serán girados al Hospital Universitario de Santander (HUS).
Se acordó que $5 mil millones serán entregados por parte de Caprecom e igual cantidad por Cafesalud, mientras que la Secretaría de Salud departamental desembolsará $3.500 millones y los 1.500 millones de pesos restantes los girará el Fosyga.