–Una red transnacional dedicada al lavado de activos, a través de empresas legítimas y de fachada, fue desmantelada por las autoridades colombianas, en una operación en la que fueron capturados cuatro supuestos cabecillas.
Según la Fiscalía General de la Nación, la organización, que hacia uso de empresas del sector textil colombniano, lavó entre 400 mil y 700 mil millones de pesos.
Al efecto, el organismo investigador entregó el siguiente comunicado:
Mediante acciones de investigación adelantadas por la Dirección Especializada de Policía Judicial Económico Financiera-PEF y la Dirección de Fiscalías Especializadas contra el Lavado de Activos, la Fiscalía General de la Nación develó una red transnacional dedicada al lavado de activos a través de múltiples modalidades, entre las que se destacan:
1- El uso de empresas legítimas y fachada. 2- la simulación de operaciones de comercio exterior para justificar recursos de origen desconocido y 3. El aprovechamiento del diferencial cambiario pagado por operaciones comerciales inexistentes.
La organización hacía uso de una red de empresas del sector textil, entre las que cabe destacar MODA SOFISTICADA (AHORA BLU FASHION) Y VITAL JEANS (ANTES COLMETEX), las cuales realizaban exportaciones ficticias hacia Venezuela recibiendo pagos en dicho territorio a través de la comisión de administración de divisas (CADIVI).
El valor de los pagos junto con los rendimientos por el diferencial cambiario eran triangulados entre Panamá, Hong Kong y con destino final a Colombia, con el fin de limitar la trazabilidad de las operaciones y ocultar su origen.
Los recursos obtenidos mediante transacciones fraudulentas eran incorporados a la economía formal, a través de la realización de inversiones inmobiliarias por medio de una empresa de construcción (PROYECTOS Y DESARROLLOS) la cual constituía fiducias para apalancar proyectos inmobiliarios, en especial centros comerciales.
Las operaciones fueron evidenciadas a partir de la realización de análisis expertos en materia tributaria, contable, financiera y societaria de al menos 12 empresas en un periodo de 15 años, entre otras actuaciones.
Dentro de las labores operativas el grupo especial de policía judicial de la Dirección de Articulación de Policías Especializadas, realizó 4 capturas de las personas presuntamente involucradas en la comisión de los hechos entre los que se destacan:
1- ALBERTO AROCH MUGRABI, propietario de las empresas MODA SOFISTICADA (BLU FASHION) , VITAL JEANS (Antes COLMETEX) y de parte de PROYECTOS y DESARROLLOS,
2- RICARDO MUNAR, representante legal de dichas empresas,
3- WILLIAM MORALES, contador de las empresas mencionadas y
4- FERNANDO RIVERA CIFUENTES (gerente de moda sofisticada y miembro de la junta directiva de proyectos y desarrollos).
Los delitos que se les imputarán son lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir cuyas penas, en caso de ser encontrados penalmente responsables, podrían oscilar entre los 18 y los 30 años de prisión.
Se estima que la red pudo haber lavado activos por una suma que oscila entre los 400 y 700 MIL MILLONES DE PESOS en un periodo de 14 años.