Petro hace su balance en rendición de cuentas: Bogotá Humana no se cuenta por ladrillos, cemento o acero
–En la rendición de cuentas, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, destacó como hechos de su administración de cuatro años, la disminución de la mortalidad infantil, la cobertura educativa, la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la seguridad.
“Bogotá Humana no se cuenta por ladrillos, cemento o acero. Se cuenta sobre beneficios a seres humanos”, aseguró Petro al redondear el balance que presentó a 15 días de entregar el caro a su sucesor Enrique Peñalosa Londoño.
Petro afirmó: “La política de Bogotá Humana cumplió logró sacar de la pobreza medio millón de personas de la pobreza. Bogotá Humana cumplió logró tener los índices más bajos de desnutrición infantil en la historia de la ciudad. Tenemos la tasa de homicidios más baja por cada 100.000 habitantes”.
El mandatario comenzó la rendición de cuentas expresando un agradecimiento al gabinete distrital, especialmente a los funcionarios que fueron destituidos o retirados de sus cargos por hacer realidad las políticas de Bogotá Humana, como Guillermo Asprilla, exsecretario de gobierno y exdirector de la UAESP; Eduardo Noriega, exsecretario general; Nelly Mogollón, exdirectora de la UAESP; y María Gilma Gómez Sánchez, exdirectora de la Unidad de Mantenimiento Vial UMV.
“El gabinete debe sentirse orgulloso de presentar este balance”, afirmó Petro.
Los siguientes son los puntos que resaltó el alcalde Petro:
Infancia
Este año el caso de mortalidad por desnutrición obtuvo un logro significativo al reportar un solo niño que murió de hambre, así como también indicó que de 144 niños que morían por neumonía, para el 2015 y bajo su administración, el número se redujo a 31 casos.
Además en los casos de mortalidad infantil de cero a un año durante todo su gobierno tuvo las tasas más bajas, es decir, que desde el año 2014 al 2015 se pasó de 847 muertes a 733 lo que equivale al 8,6 %.
Con estas logros en materia de salud el alcalde puntualizó que Bogotá Humana si logró cumplir sus metas en reducción de mortalidad para todos los niños bogotanos.
El mandatario aseguró que el presupuesto para la atención a la primera infancia fue de dos billones de pesos, con el que se benefició principalmente a los estratos más bajos.
la atención de niños de 0 a 5 años en la capital de la República se duplicó durante la actual administración.
“En 2015 alcanzamos la cifra de atención en primera infancia de 250 mil niños a corte de octubre, en 2011 recibimos la Alcaldía con 121.294 atendidos”, destacó el mandatario capitalino.
Destacó que por medio de la modalidad de ámbito familiar, profesionales en primera infancia van barrio por barrio cuidando con la mejor atención a los más pequeños de la ciudad.
“Metimos lo principal del presupuesto en estas políticas, muchos dicen que es exceso de política social. El presupuesto del sector de Integración es de 1.1 billones de pesos, ahora lo quieren reducir para hacer más TransMilenio”, sostuvo el burgomaestre.
Así mismo, afirmó que esto se logró gracias a que se contrataron alrededor de 5 mil maestras, en su mayoría, que atienden integralmente a los niños, cerca de 1.200 aulas para preescolar en los colegios de la ciudad, jardines nocturnos para garantizar la atención de los hijos de los padres que trabajan en las noches, entre otros.
“Nosotros como Bogotá Humana no medimos la política social en ladrillos sino en niños. La Procuradora para la Familia en su última reunión nos felicitó y esa felicitación vale muchísimo para nosotros, porque era la que menos esperábamos y esto habla muy bien de ella que se atrevió a dejar el sectarismo y reconocer el trabajo realizado”, manifestó Petro Urrego.
La atención a la primera infancia durante Bogotá Humana garantizó la atención integral de los niños de 0 a 3 años por medio de la estrategia de ámbito familiar y jardines infantiles.
Además, los niños de 3 a 5 años por medio del preescolar universal por medio de jardines infantiles y aulas de primera infancia en los colegios públicos.
Seguridad
Se mantiene la tendencia histórica de disminución en la tasa de homicidios, que se viene presentando desde hace 20 años cuyo pico más alto fue en 1993 cuando se llegaron a reportar 4.000 asesinatos. El promedio anual de los últimos 50 años es de 26 por cada 100.000 habitantes; durante la administración de Bogotá Humana los índices han estado 8 puntos por debajo de este promedio.
El Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana Secretaría de Gobierno 2015, señaló una Proyección Tasa de Homicidios de enero a octubre 2015, en la cual se completó 8 de los 10 meses del año con disminución en los casos de homicidio, lo que representó una reducción en la tasa al pasar de 17.5 a 17.2 homicidios por cada 100.000 habitantes (proyectados a diciembre de 2015), ubicándose como la cuarta ciudad capital más segura de Colombia, superada por Tunja (6.0), Pasto (13.8) y Sincelejo (16.2).
“Tenemos la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes más baja en la historia de Bogotá hasta este año”, dijo.
Multimodalidad y dignidad en el transporte
En movilidad se han dado pasos significativos hacia la consolidación de un sistema multimodal (Redes Ambientales Peatonales Seguras-RAPS, ciclo rutas, bici carriles, bici corredores y el SITP). Se han creado incentivos para que el transporte masivo sea limpio, y se reduzcan las emisiones contaminantes (aire, ruido) en la ciudad.
El gobierno distrital ha dado los pasos necesarios para concretar la construcción de la primera línea del Metro. Se han dejado listos los contratos para los cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, que permitirán a miles de personas desplazarse de manera rápida, segura y económica desde sus hogares hasta los sitios de trabajo y gozar de un mayor desarrollo institucional, recreativo y educacional. Así mismo, están listos los estudios de 4 líneas de tranvía (metro ligero), 3 de ellas de escala regional.
Finanzas sanas
Los avances de Bogotá en el campo social han ido a la par con un fortalecimiento de las finanzas. Los ingresos tributarios han crecido a ritmos superiores a la inflación. Y su dinámica es muy superior a las transferencias del gobierno nacional. Ello significa que Bogotá ha consolidado el esfuerzo fiscal, y la dependencia de la Nación cada vez es menor. Los tributos han mejorado, entre otras razones, porque se ha logrado mantener actualizado el catastro, que se ha ido acercando al valor comercial de los inmuebles.
Hábitat y vivienda
Respecto a la vivienda y hábitat humanos, la Administración Distrital logró que el déficit de vivienda se redujera en 2.7 puntos porcentuales. Adicionalmente, se habilitaron 9.885 unidades de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, se iniciaron 14.341 VIP entre 2013 y 2015 y a 30 de Septiembre de 2015 se han gestionado 26.538 VIP, de las cuales 9.068 son en proyectos con acompañamiento del gobierno distrital con el concurso del Gobierno Nacional, así como 3.598 hogares víctimas y 7.885 hogares en otras condiciones de vulnerabilidad se encuentran vinculados a un proyecto específico o que encontraron una solución de vivienda.
En cuanto al hábitat desarrollado para el beneficio de las familias favorecidas con las viviendas entregadas por el Distrito, se logró la construcción de 8 colegios para el hábitat escolar, la terminación de obras en 8 colegios, compra de 7 infraestructuras, entrega para primera infancia de 485 aulas de educación inicial y 503 adecuaciones y mejoras en colegios y jardine; además de adelantar procesos para la creación de 6 nuevos grandes equipamientos culturales de nivel metropolitano como teatros y museos.
Calidad del aire
Petro aseguró que durante el Gobierno de Bogotá Humana, se mejoró el índice de calidad del aire en la ciudad. Así mismo resaltó que por primera vez en 18 años Bogotá cumplió con la norma nacional de calidad de aire, en junio de 2014 la emisión de Dióxido de Carbono EQ, era de 73.198, y en junio de 2015 era de 52.504, demostrando una reducción significativa de aire contaminado en Bogotá.
Esta Administración puso a rodar 290 buses híbridos, taxis eléctricos y uso de filtros los cuales ayudaron a disminuir sustancialmente el aire contaminante de Bogotá.
La Administración cumplió con la recuperación de quebradas, humedales en trabajo conjunto con comunidades de la ciudad
Recuperación de humedales
La meta de esta Administración, según el Plan de Desarrollo, es de 20 km de ríos urbanos con índice de calidad hídrica 65 a 79 y durante la administración de Gustavo Petro fueron intervenidos 244 kilómetros de quebradas, ríos y canales.
Con respecto a recuperación de humedales durante el gobierno de Bogotá Humana fueron intervenidos 27 kilómetros, se sembraron 20.445 árboles y se hizo el mantenimiento a 19.575.
Educación
El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, resaltó que hoy la Jornada Completa de la capital beneficia a 254.991 estudiantes de los colegios públicos de la ciudad, superando la meta del Plan de Desarrollo.
“La mayor parte del presupuesto de Bogotá Humana se fue en la educación, ¿saben en qué se invierten los impuestos en la ciudad? No en carteles, los llevamos a construir saber de los más humildes, ellos fueron nuestra prioridad”, afirmó Petro Urrego.
Reconoció que la ganadora en un incremento de la inversión del saber es la sociedad en general. “El gran empresario aún no se ha dado cuenta que sus ganancias depende de que haya más saber, a veces es tan grande el egoísmo social que es normal que el que más tiene pueda tener más aún si el que menos tiene no tenga acceso al saber”, dijo.
Destacó que la meta de la Jornada Completa se superó en 4.991 estudiantes ya que la meta era 250 mil.
“Hoy los muchachos en los colegios reciben clase con los mejores maestros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, deporte con las grandes glorias del país. Para poder garantizar que todos los estudiantes vayan al colegio 8 horas se requiere de una inversión igual o superior a la de este gobierno durante cuatro administraciones”, sostuvo el burgomaestre.
Con relación a la deserción escolar la tasa disminuyó de 3.2 a 2.2 en 2015, una de las más bajas en la historia de la educación pública de Colombia.