Nacional

En temporada decembrina se reduce en 40% la donación voluntaria de sangre: Cruz Roja

Se reduce donación de sangre

La preocupación está en que durante fin de año se incrementa en un 60% la demanda en todo el país. Cada día se trasfunden en Colombia más de 1800 unidades de glóbulos rojos y 900 unidades de plaquetas. La Red de Bancos de Sangre suple el 16 % de la demanda en todo el país.

La Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana invita a los colombianos a donar sangre en temporada decembrina, ya que es en esta época del año disminuyen las reservas de sangre en Clínicas y Hospitales de todo el país. Con este llamado, la institución humanitaria busca captar las unidades suficientes de sangre que le permitan atender la demanda que se presenta al finalizar el año.

En Colombia, el promedio de donación de sangre es de 16 donantes por cada 1.000 habitantes, situándonos en una posición intermedia con relación a otros países desarrollados como Alemania o Francia, donde la tasa es de 35 donantes por cada 1.000 personas.

Diariamente se transfunden en Colombia aproximadamente 1800 unidades de glóbulos rojos y 900 unidades de plaquetas, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Salud. La Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana suple el 16% de esta necesidad.

“Lo importante es romper los mitos que se vinculan a la donación de sangre, y saber que cuando donamos no solo estamos salvando 3 vidas, sino no también estamos oxigenando nuestra sangre, purificando nuestro cuerpo. Por ello, los invito a visitar el Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana y regalar vida en esta Navidad”, destaca Ayda Rodríguez, Directora del Banco de Sangre en Bogotá y Cundinamarca.

Los bancos de sangre de la Cruz Roja Colombiana son los únicos humanitarios del país, ya que los componentes sanguíneos captados se envían a zonas apartadas y de difícil acceso geográfico del país. Además a zonas de conflicto armado o que presencian otras situaciones de violencia; o en regiones afectadas por los desastres naturales o situaciones provocadas por el hombre.

“Nunca nos detenemos a pensar que cada uno de nosotros puede hacer la diferencia entre la vida y muerte de muchos colombianos, quienes gracias a la solidaridad de los donantes de sangre podrán tener una navidad en compañía de sus seres queridos, compartir de las novenas, la natilla, los buñuelos y los regalos”, destaca Juan Gabriel Cubillos, Coordinador Nacional de la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana.