Nacional

IGAC desarrolla metodología, para identificación de zonas mineras a cielo abierto

Minería a cielo abierto

Mediante la implementación de estos estudios, se podrá realizar monitoreos ambientales, establecer la afectación a los ecosistemas y determinar la deforestación a causa de la expansión de zonas mineras.

Según el Censo Minero Departamental 2010 – 2011 realizado por el Ministerio de Minas y Energía, actualmente en Colombia el 63% de las unidades de producción minera en el país no poseen título minero, es decir se enmarcan en la ilegalidad, lo cual tiene consecuencias adversas en temas ambientales, jurídicos, legales, tributarios, orden público, ordenamiento territorial, etc.

Teniendo en cuenta este panorama, las autoridades ambientales y de control deben poseer herramientas técnicas y tecnológicas que les permitan identificar, monitorear, controlar y regular esta actividad.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), ha diseñado y desarrollado una “Metodología para la identificación y monitoreo de zonas mineras a cielo abierto en Colombia, a partir de sensores remotos, para escalas entre 1:50.000 y 1:100.000”.

“Estos estudios ayudan a monitorear zonas de minería a cielo abierto, se puede saber exactamente la ubicación y tamaño de proyectos ilegales que están degradando el medio ambiente, que son determinantes en la pérdida total del suelo productivo, la contaminación de las aguas y el deterioro del bosque y el medio ambiente en zonas que son inaccesibles”, manifiesta Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Este desarrollo metodológico, utiliza como insumo principal imágenes aéreas y satelitales de diferente periodos de tiempo, de alta y mediana resolución, integrando técnicas de índices espectrales, fusiones y análisis de imágenes orientado a objetos, que logra detectar y clasificar zonas mineras a cielo abierto.

La cual ha sido aplicada y validada en un sector del nororiente del departamento de Antioquia, correspondiente a secciones de los municipios de Caucasia, Zaragoza, El Bagre y Nechí, con una extensión de 150.000 hectáreas.

Se logró identificar que de las 150.000 hectáreas (ha), que comprenden dicha zona de estudio, 3.501 ha, correspondían a zonas mineras a cielo abierto, el porcentaje en el área de estudio se presenta el 50,8% en el municipio de Zaragoza, 34.8% en El Bagre, 13% en Caucasia y el restante 1,2% en el municipio de Nechí.