El Ministerio de Educación Nacional impuso medidas preventivas a la Corporación Universitaria de Colombia -IDEAS-, a la Universidad INCCA de Colombia y a la Universidad Popular del Cesar -UPC, por encontrar irregularidades en la estructura de gobierno y la situación financiera, administrativa y académica, las cuales inciden en las condiciones de calidad que deben recibir los estudiantes.
Así lo anunció la Ministra de Educación, Gina Parody, quien señaló que la Cartera a su cargo dentro de las facultades de inspección y vigilancia ordenó medidas que van desde un plan de mejoramiento, el envío de inspectores in Situ, la constitución de una fiducia para el manejo de sus recursos y rentas hasta la suspensión temporal y preventivamente del trámite de las solicitudes de nuevos registros calificados o renovaciones y acreditaciones.
“La Educación es un servicio y no un negocio”, puntualizó la Ministra al señalar que la cartera a su cargo está liderando la transformación de la educación superior para que esta sea prestada en óptimas condiciones de calidad.
Hallazgos Universidad INNCA de Colombia:
-En cuanto a la Universidad INCCA de Colombia, el Ministerio de Educación encontró las siguientes irregularidades:
-Incumplimiento en la integración, funciones y operatividad de los órganos de gobierno y dirección de la Universidad.
-Deficiencias en la expedición de los documentos de política institucional (Plan de Desarrollo, PEI).
-La Universidad atraviesa una grave situación económica, toda vez que no tiene capacidad de pago de sus deudas a corto plazo, como tampoco para atender su operación normal de funcionamiento, lo que ha ocasionado que los docentes ante la falta de pago, no continúen con sus actividades académicas.
-Irregularidades en los procesos contractuales.
-La Universidad matriculó estudiantes sin que estos cumplieran los requisitos exigidos en las normas internas de la Institución para el ingreso a los programas académicos.
-La infraestructura de la Universidad se encuentra en mal estado y en avanzado estado de deterioro.
-La Universidad no invierte recursos en la adquisición de equipos de cómputo que respondan a las necesidades actuales de los estudiantes, sus salas de informática tiene equipos que datan de los años 80 y 90.
-Sus directivos no cumplen con los requisitos establecidos en las normas internas para ocupar esos cargos.
Hallazgos Corporación Universitaria de Colombia IDEAS
-Entre los hallazgos encontrados por el Ministerio de Educación Nacional a la Corporación IDEAS, se encuentran entre otros:
-Incumplimiento en la integración, funciones y operatividad de los órganos de gobierno y dirección de la Corporación.
-Deficiencias en la expedición y vigencia de los documentos de política institucional (Plan de Desarrollo, PEI).
-Desarrollo del programa de Derecho en modalidades no autorizadas por el Ministerio.
-Elaboración irregular de Estados Financieros, los cuales no han sido dictaminados por el revisor fiscal.
-Inexistencia de información y soportes así como la no aprobación del presupuesto de ingresos y gastos.
-Se encontraron pagos por parte de la Corporación con personas que no tienen ninguna vinculación con ésta y la destinación de recursos de la Corporación para fines distintos a aquellos que le corresponden como institución de educación superior.
-La institución no reporta información a la DIAN.
Hallazgos Universidad Popular del Cesar -UPC
-En cuanto a la Universidad Popular del Cesar, el Ministerio estableció que esta institución incurrió en las siguientes irregularidades:
-El rector Carlos Emiliano Oñate Gómez, se encuentra inhabilitado para prestar sus servicios profesionales a la Universidad.
-Los dos últimos representantes de los exrectores ante el Consejo Superior Universitario, no cumplieron el requisito de haber ejercido en propiedad el cargo de rector, conforme lo exige el Estatuto General de la Institución.
-Contratos de prestación de servicios que no cumplían el pleno de los requisitos.
-Recursos recibidos sin ejecutar por concepto de Estampilla Pro Universidad Popular del Cesar para la vigencia del año 2014, pues se dejaron de ejecutar $3.846 millones de $4.062 millones recibidos en esa vigencia, es decir que solo se ejecutó el 5,32% del total recibido en el año.
-Se evidenció que las conciliaciones bancarias contienen partidas sin identificar desde el 2011 a la fecha, y sin que se proceda a su respectiva identificación y registro en la contabilidad de la institución.
-Incumplimiento del procedimiento para el cobro de cartera afectando el patrimonio de la institución.
-Deterioro en estructura física y medios educativos.
-No existe una política de investigación.
Comments are closed.