Nacional

Senado aprueba protección de páramos y humedales

Humedales de AraucaEl último día de las sesiones ordinarias del Congreso, la plenaria de la Cámara le dio luz verde al proyecto que protege los páramos y humedales de Colombia.

La iniciativa tiene como finalidad desarrollar lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo sobre protección de ecosistemas amenazados en el país, mediante la prohibición de las actividades de exploración o explotación de hidrocarburos y minerales, así como la construcción de refinerías de hidrocarburos en los páramos.

De acuerdo con el proyecto, el Sistema Nacional Ambiental, deberá actualizar los estudios para determinar el estado actual de páramos y humedales y adoptar planes de recuperación.

El proyecto cuya ponencia lideró la senadora Maritza Martínez, establece que el Gobierno tiene un plazo de dos años para que, en coordinación con los organismos del Sistema Nacional Ambiental, elabore la línea Base para cada complejo de páramos y humedales, con el fin de determinar técnica y científicamente su grado de intervención, así como las áreas no intervenidas o con grado de afectación menor, delimitarlas y protegerlas para su preservación, mediante Planes de Manejo y Recuperación ambiental.

«La protección oportuna de páramos y humedales garantizará el agua para la supervivencia de nuestras futuras generaciones» argumentó el senador Mauricio Lizcano uno de los autores del proyecto de ley.

Lucha contra la corrupción.

De la misma manera los congresistas aprobaron el proyecto que busca las normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional en materia de lucha contra ese fenómeno.

El ponente senador Liberal, Horacio Serpa, dijo que las personas jurídicas serán responsables y sancionadas administrativamente cuando por medio de uno o varios de sus empleados, o administradores, ofrezcan o prometan a un servidor público extranjero, en provecho de este o de un tercero, sumas de dinero, cualquier objeto de valor pecuniario, a cambio de que el servidor público realice, omita o retarde, cualquier acto relacionado con el ejercicio de sus funciones.

Las personas jurídicas serán responsables cuando la oferta sea hecha de forma directa y también cuando esta se presente por conducto de intermediarios.

Fortalecer Sistema Nacional de Juventudes

La plenaria aprobó igualmente el proyecto que fortalece el Sistema Nacional de Juventudes, para garantizarles a los y las jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil, con ponencia del senador Armando Benedetti.

«Los Consejos Departamentales de Juventud, y los Consejos Distritales, Municipales y Locales de Juventud, actuarán como mecanismo válido de interlocución y concertación ante la administración, las entidades públicas del orden nacional y territorial y las organizaciones privadas, en los temas concernientes a juventud», señaló el senador Benedetti.

Sobre dicha iniciativa la senadora Claudia López (Alianza Verde), propuso la modificación sobre el censo electoral, con el fin de obligar a la Registraduría Nacional del Estado Civil realizar un censo integrado de jóvenes de 14 a 28 años y así fortalecer las elecciones paragarantizar mayor trasparencia de las mismas.

La iniciativa regulará el tema de las Plataformas de las Juventudes, pues se considera necesario fortalecerlas para darle así mismo mayor operatividad al Sistema.

Turismo Santander

Dentro de las iniciativas aprobadas por la corporación y que pasa a sanción presidencial, está el proyecto de ley que permite desarrollar el turismo y la cultura en el departamento de Santander, principalmente en San Gil, donde se destina un predio denominado La Casona, dentro del Centro Histórico de esa localidad , junto a la Casa de la Cultura y la Plaza, donde funcionó el antiguo Colegio San José de Alcántara de Guanentá.

La iniciativa es de la Representante a la Cámara Lina Barrera, con ponencia del senador Mauricio Aguilar Hurtado (Opción Ciudadana), quien dijo que el proyecto generará desarrollo en el sector turístico de la provincia guanéntina.

«La Casona está destinada al uso educativo, que contribuye al desarrollo del Complejo Turístico y Cultural del Oriente Colombiano. El predio fue declarado Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional, en consecuencia debe tener una conservación y manejo adecuado, dada la importancia de preservar su estructura arquitectónica», destacó Aguilar.