Política

Hagamos pedagogía por la paz, la guerra nos afecta a todos: Santos

santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo este viernes un llamado a los funcionarios públicos a hacer pedagogía por la paz, tras considerar que el conflicto afecta a todos los colombianos.

El Jefe del Estado extendió tal invitación a los servidores del Estado en el contexto del evento Exposición Itinerante ‘Servidores Públicos Constructores de Paz’ cumplido en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

“Hay una labor que ustedes pueden realizar con especial eficacia por ser vos quien sois, por ser servidores públicos, por ser funcionarios, por ser parte del Estado: este proceso requiere ante todo y sobre todo pedagogía”, señaló el Mandatario.

De igual forma, el Presidente de la República resaltó la importancia que la ciudadanía comprenda el contenido de lo pactado en el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

“Que la gente entienda que lo que estamos pactando es un acuerdo justo, eficaz, digno, equitativo, que no estamos entregando –como muchos dicen- este país al comunismo, a las Farc”, indicó.

En ese sentido, el Jefe del Estado aseguró que con las negociaciones para la terminación del conflicto no se está incentivando la violencia.

“Estamos llegando a unos acuerdos lógicos que ya el mundo entero los está señalando como un ejemplo, un precedente para el resto de los países”, explicó.

El Presidente Santos atribuyó el escepticismo en torno al proceso de paz al rechazo generado por las Farc.

“Hay un escepticismo natural. Las Farc han generado tanto rechazo, que la gente dice: en esto no se puede pactar algo bueno, algo tiene que tener de malo. Y por eso la pedagogía se vuelve tan importante”, sostuvo.

Adicionalmente, el Jefe del Estado admitió que en la población existe un desconocimiento respecto al proceso de paz.

“Lo que hemos descubierto es un gran desconocimiento sobre el proceso. En una encuesta que hicimos recientemente, más del 52 – 53 por ciento de la gente no sabía ni siquiera que había habido un acuerdo en Cuba el 23 de septiembre, no estaban enterados de que ese acuerdo sobre la justicia se había dado”, reveló.

Al plantear la necesidad de la consecución de un acuerdo de paz, el Presidente de la República aseveró que el conflicto ha frenado el avance de la construcción del país.

“No nos hemos dado cuenta cómo esta guerra nos ha frenado en la construcción de ese nuevo país. Alguien lo decía: es como ir manejando un bus con el freno de mano puesto. Llevamos 50 años así”, lamentó.

Finalmente, el Presidente de la República puntualizó: “La guerra nos afecta a todos, a unos más que a otros, porque uno va a los sitios de conflicto y en este momento están rezando las novenas pero rezando, sobre todo, a que llegue la paz”.