Nacional

Universidad Incca se defiende frente a medidas adoptadas por Mineducación

Ministro de Educación anunciando medidas contra Universidades
Ministra de Educación anunciando medidas contra Universidades
–Las directivas de la Universidad Incca de Colombia anunciaron que están estudiando la posibilidad de interponer un recurso de reposición frente a las medidas tomadas en su contra por el Ministerio de Educación Nacional por supuestas «irregularidades en la estructura de gobierno y la situación financiera, administrativa y académica, las cuales inciden en las condiciones de calidad que deben recibir los estudiantes».

Al efecto, los responsables del centro educativo emitieron un comunicado, en el cual, además, advierten que no habría elementos que puedan dar pie a la afirmación de que los ingresos por matrículas se estén utilizando hoy en gastos diferentes a los objetivos misionales y a los servicios educativos para el cumplimiento de dichos propósitos.

Igualmente garantizan viabilidad financiera a corto plazo, respaldada por el patrimonio de la misma universidad.

El hecho es que el Ministerio de Educación Nacional impuso medidas preventivas a la Universidad INCCA de Colombia, lo mismo que a la Corporación Universitaria de Colombia -IDEAS- y a la Universidad Popular del Cesar -UPC, por encontrar irregularidades en la estructura de gobierno y la situación financiera, administrativa y académica, las cuales inciden en las condiciones de calidad que deben recibir los estudiantes.

Tras detallar las irregularidades, la Ministra de Educación Gina Parody anunció que se ordenó a la Universidad Incca las siguientes medidas:

1. Presentar un Plan de Mejoramiento tendiente a corregir en el menor término los hallazgos encontrados en la visita integral y dispone la vigilancia especial a la Universidad, por lo cual se designará Inspector in Situ para que vigile permanentemente a la institución y mientras subsista la situación.

2. Constituir una fiducia para el manejo de sus recursos y rentas, de forma que éstos sólo sean conservados, invertidos, aplicados o arbitrados en el cumplimiento de su misión y función institucional, o en actividades propias y exclusivas de la institución, de conformidad con las condiciones que señale el Ministerio.

3. Se ordena la suspensión temporal y preventivamente del trámite de las solicitudes de nuevos registros calificados o renovaciones y acreditaciones que la Universidad INCCA tenga en proceso.

Así mismo el Ministerio le advirtió a las directivas de la Universidad que se hará un seguimiento permanente a la destinación de los recursos de la Institución y que en caso de que no se cumplan las condiciones exigidas durante la vigilancia especial se podrá llegar incluso a la remoción de los directivos.

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD INCCA

Sobre estas decisiones, la Universidad Incca emitió el siguiente comunicado:

Frente a medidas del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad INCCA de Colombia da parte de tranquilidad a la comunidad académica y a la opinión pública.

Las directivas de la Universidad INCCA DE Colombia, que rigen el claustro desde septiembre de 2014, comunican a la opinión pública y a la comunidad académica que acogen y acatan los diferentes aspectos que contemplan los hallazgos y recomendaciones expresados por el Ministerio de Educación Nacional, en su resolución 20383 de 2015, y dan parte de tranquilidad sobre el cabal y normal servicio educativo de la Universidad.

En ese sentido, declaran que no hay ninguna suspensión de la actividad académica normal durante el semestre que acaba de finalizar por falta de pago a ningún docente, como se afirmó en la rueda de prensa realizada hoy en el Ministerio de Educación Nacional.

De igual forma, las directivas declaran que en los Hallazgos componente Aspectos Financieros, (Hoja 4 de 14 de la Resolución), no habría elementos que puedan dar pie a la afirmación de que los ingresos por matrículas se estén utilizando hoy en gastos diferentes a los objetivos misionales y a los servicios educativos para el cumplimiento de dichos propósitos.

En el mismo sentido, que las nuevas directivas de la Universidad INCCA de Colombia, han analizado durante los 16 meses que llevan al mando de la institución las diferentes alternativas para su viabilidad financiera a corto plazo, dado que el patrimonio de la Universidad respalda plenamente su operación.

Las directivas informan también que el equipo de la Universidad INCCA, atendió de manera colaborativa a los miembros de la Unidad de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, poniendo a su disposición toda la información requerida durante las visitas efectuadas a la entidad, en los meses de mayo y octubre del presente año.

No obstante, las directivas de la Universidad INCCA de Colombia resaltan que están haciendo un análisis detallado de las medidas tomadas por el Ministerio de Educación, con el fin de hacer uso de su derecho de reposición dentro de los términos establecidos, dado que es su objetivo, poner en conocimiento oficial y construir con el MEN, los correctivos que se han venido poniendo en marcha que se consideren pertinentes, precisamente para el mejoramiento de los distintos ámbitos a los que atañe la resolución.

Es necesario aclarar que la aplicación actual de la Ley 1740 de 2014, aún sin reglamentar en el tema de visitas, no contempla cómo la institución de educación superior o universidad, sometida a proceso de inspección y vigilancia, puede adosar de manera oficial, información de avances de lo realizado. No hay para ello un espacio en la visita que contemple este tipo de contribuciones al proceso, dado que las respuestas y documentación que se entregan, solo pueden adecuarse a los períodos de tiempo y preguntas que busca la investigación.

En un caso tan singular como el de la Universidad INCCA –cuyas directivas acababan de posesionarse al iniciarse el proceso de inspección y vigilancia-, es claro que no había transcurrido el tiempo suficiente para la aplicación de los correctivos que se sabían necesarios y por los cuales precisamente, hubo un cambio en el gobierno de la Universidad. Pero también es claro que la visita regular no contempló mecanismos para evaluar los procesos de mejoramiento que la nueva directiva ya comenzaba a desarrollar o el programa de gestión de la misma. Es el caso, por ejemplo, de los hallazgos en el componente financiero: las indagaciones se hicieron a los cortes 31 de diciembre de 2014 y 2013, momento en el que no estaba aún la nueva directiva o no se habían logrado modificar los procesos ni señalar las alternativas a seguir.

Así, la Universidad INCCA de Colombia, quiere reiterar que en sus 60 años de experiencia educativa, ha logrado una oferta de programas académicos debidamente aprobada, con todos sus registros calificados vigentes, así como más de 35.000 profesionales en el mercado laboral, muchos de ellos destacados en sus campos de acción. Que su localización y patrimonio inmobiliario en el centro de lo que será eje primordial del Plan de Renovación Urbana de Bogotá, así como la gestión financiera que ha empezado a implementarse en la nueva administración, garantizan la viabilidad de la institución. En este escenario, conscientes de lo que la Universidad INCCA representa como alternativa para los estudiantes de Bogotá y el país, las directivas no sólo son las primeras en estar abiertas y atentas al mejoramiento de la calidad de la educación superior, sino que hoy enfocan sus esfuerzos a orientar a la entidad hacia la responsabilidad de la lo que esta educación conlleva de cara al posconflicto.