La Secretaría Distrital de Salud entrega a la ciudadanía algunas recomendaciones para evitar inconvenientes durante las festividades de Navidad y año nuevo.
Cuando de alimentos se trata, tenga en cuenta:
Compre los alimentos y bebidas en sitios conocidos.
Alimentos como carnes, lácteos y sus deriva- dos deben permanecer en cadena de frio
con excepción de productos UHT y los productos madurados.
Revise siempre los empaques antes de pre- parar o consumir los alimentos. Deben estar en buen estado, tener fechas de vencimiento vigentes y contar con rotulo.
No prepare grandes cantidades de alimentos si no van a ser consumidos.
No prepare con mucha antelación los alimentos antes de su consumo.
Mantenga sus manos limpias y superficies antes de preparar alimentos.
Absténgase de comprar alimentos en ventas ambulantes o en sitios que no estén en buenas condiciones de limpieza, ni manipulen higiénicamente los alimentos.
Desconfíe de alimentos que se ofrezcan a bajo precio, o que no tengan las características propias de cada producto como: color, olor, sabor, textura.
Al momento de comprar e ingerir bebidas alcohólicas…
Adquiera el licor en sitios confiables. No compre licor en ventas ambulantes.
Cerciórese de revisar bien la botella o empaque tetrapack, antes de consumir el licor, verifique que tengan sellos, estampillas y tapas en buen estado.
Revise la etiqueta pasando el dedo por ella, y si ésta destiñe, borra o se despega fácil- mente, rechace el licor y denuncie el hecho.
Ponga la botella a contraluz: si su color no es uniforme o si trae partículas en suspensión, rechácelo.
Desconfíe si el licor que va a comprar tiene precio inferior al del mercado.
Si al consumir un licor presenta sintomatología como: visión doble, dolor de cabeza, mareo, no se auto medique, acuda de inmediato a una Institución prestadora de servicios de salud. Guarde en lo posible el resto de licor que quede e informe a la línea 123 dicho evento.