Se ubica a la altura del municipio de Copacabana en el kilómetro 6 de la vía entre Medellín y Bogotá. Serán 23 mil los vehículos que circulen por allí el fin de semana.
La inversión para la construcción del túnel estuvo por el orden de $71.657 millones para su finalización. Esta obra garantiza el tráfico tanto de pasajeros como de carga, según indicó un comunicado del Fondo de Adaptación.
“Se trata de una infraestructura de 245 metros de longitud, unidireccional, con muros de contención, cimentación profunda, drenajes, estabilizaciones y depósito que permite el paso simultáneo de dos tractomulas”.
Germán Arce Zapata, Gerente del Fondo Adaptación, considera que aunque el túnel no acorta los tiempos de viaje, sí corrige la falla geológica, evitando que la caída de rocas afecte la movilidad y cause accidentes.
La estructura vial fue reforzada en 30 puntos críticos cercanos al túnel, “solucionando así la inestabilidad que presentó este punto de la Autopista, luego de la fuerte temporada de lluvia que trajo consigo el Fenómeno de la Niña entre los años 2010 y 2011”.
Por esta autopista se espera la circulación de 16 mil vehículos a diario y por lo menos unos 23 mil durante los fines de semana.