Con una inversión de 19.363 millones de pesos, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD- inició la construcción de la primera etapa del parque metropolitano El Porvenir, en la Localidad de Bosa.
La comunidad tuvo que esperar 7 años para que se concretara este proyecto y se apropiaran los recursos de la obra. El terreno está ubicado en la Avenida Primero de Mayo con Avenida Longitudinal de Occidente, en un área total de 171.433 m2.
Se intervendrán en su primera etapa 63.497 m2 y el plazo para la realización de la obra es de 8 meses y medio.
Este parque de escala metropolitana será el número 76 que tendrá la ciudad, uno de los parques más grandes del sur de Bogotá.
El Parque Metropolitano El Porvenir lo componen 16 sectores ubicados en tres 3 ejes: uno cultural, otro deportivo y uno ambiental, el cual contempla zona de bosque.
Como novedad este parque contará con iluminación 100% led, amigable con el ambiente, y un Sistema Urbano de Drenaje sostenible, SUDS, para almacenar el agua dentro del parque y distribuirla para su uso, haciendo reciclaje de la misma.
Entre las obras que deberá adelantar el CONSORCIO PARQUE PORVENIR 2015, encargado de la construcción se encuentran: Un eje cultural con senderos de trote, miradores, plazoletas, zonas verdes, micro estancias, un laberinto y un aula urbana. Un eje deportivo con canchas de voleyplaya, cancha de fútbol en grama sintética, senderos de trote, zona de juegos y zonas verdes y un eje ambiental con espacios para la recreación pasiva y zonas verdes.
“Una excelente noticia para los bogotanos, una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos para la construcción de este gran parque en la localidad de Bosa, donde hacen falta espacios adecuados para la recreación y el deporte, y sin duda será un sitio de inclusión, participación e integración con espacios para los jóvenes, los niños y la población mayor.” indicó el director del IDRD Aldo Cadena.
El Parque se enmarca dentro de dos ejes del plan de desarrollo Bogotá Humana: la lucha contra el cambio climático y el ordenamiento del territorio alrededor del agua.
Infraestructura para la recreación
La Bogotá Humana logró entre 2012 y 2015, renovar 78 parques (vecinales, zonales, Metropolitanos) con una inversión de 105 mil millones de pesos. Se remodelaron totalmente 3 coliseos con una inversión de 6 mil millones de pesos (Arborizadora, Tunal y Gimnasio del sur) y se construyó el primer coliseo público de squash, ajedrez y billar con una inversión de 5 mil millones de pesos.
Actualmente el IDRD ejecuta obras en 14 escenarios más, generando un agradable impacto que mejora la sensación de seguridad y apropiación del espacio público, obras que serán entregadas en 2016.