Tema del Día

Santos destaca efectos de diálogos con las Farc en La Habana: El país ya está sintiendo lo que puede ser la paz

–Tras resaltar una sensible disminución de las acciones terroristas de las Farc, como consecuencia de las negociaciones de La Habana, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que “el país ya está sintiendo lo que puede ser la paz”.

El mandatario colombiano advirtió que cuando se revisan los indicadores sobre combates o miembros de la Fuerza Pública asesinados, se comprueba “cómo se ha disminuido dramáticamente esta violencia”.

Al efecto señaló que las acciones ofensivas a las Farc han disminuido 96 por ciento; que los combates entre la Fuerza Pública y el mismo gro guerrillero se han reducido en 80 por ciento.

Además resaltó que las muertes de civiles entre julio y diciembre se disminuyeron 92 por ciento y los muertos de nuestra Fuerza Pública un 95 por ciento.

“De manera que uno ve cómo el país ha venido tranquilizándose”, puntualizó Santos en declaraciones que concedió a la Radio Nacional y las emisoras de las Fuerzas Militares.

El jefe del Estado advirtió que esta temporada de fin de año ha sido una de las más tranquilas que recuerde el país, por la disminución de combates con las Farc y dijo que esa situación demuestra que la guerra se está acabando y debe desaparecer para siempre.

“Si ustedes recuerdan –hagan memoria– lo que fue el país cuando se rompió la tregua unilateral, los ataques en todas partes, las voladuras de los oleoductos, Tumaco sin electricidad, la contaminación de nuestros ríos, de nuestros mares, lo que era la guerra, ya esa guerra está desapareciendo poco a poco y eso es lo que queremos, que se desaparezca para siempre”, puntualizó el primer mandatario.

“Esta va a ser una navidad muy especial por la posibilidad de termine el conflicto”, expresó Santos, quien además aseguró que el 2016 va a ser el año de la paz.

En la entrevista, el mandatario se refirió al régimen especial jurídico y diferenciado para los miembros de la Fuerza Pública, que anunció el sábado pasado.

“Quería saludarlos y además felicitarlos, porque este es un trabajo de equipo. Todos ustedes han estado presentes desde el comienzo y pueden sentirse muy orgullosos de lo que salió. Es algo que va a beneficiar enormemente a nuestra Fuerza Pública”, sostuvo el Jefe de Estado en la entrevista ofrecida desde la Casa de Nariño.

El Presidente aprovechó la oportunidad para desear feliz navidad a todos los soldados y policías de Colombia.

“Esta navidad va a ser una navidad muy especial”, manifestó y recordó que en esta época del año se envían mensajes de afecto y se desea paz y prosperidad.

“Que en estas navidades reinen la paz y la prosperidad. Eso desde que comenzaron las navidades se dice. Pues en esta ocasión literalmente va a ser así”, subrayó.

“Yo realmente espero que el año 2016 –gracias, nuevamente, a la labor de nuestros soldados y nuestros policías–, el país va a poder tener paz. Paz por primera vez en 50 años”, dijo.

Y reiteró que la gran mayoría de los colombianos no recuerda haber vivido en paz.

“Y lo vamos a poder ver, ojalá y el año entrante va a ser el año de la paz. Por eso les deseo una feliz navidad y que el año entrante sea lleno de éxitos, como lo ha sido estos últimos años, este último año”, concluyó.