–Un juez especializado de Bogotá condenó a Diego Ospino Hoyos a 36 años de prisión por el asesinato de un patrullero de la Policía Nacional cuando intervino para evitar una pelea en el sistema Transmilenio.
La víctima de este crimen fue el patrullero David Alejandro Vargas Rodriguez, quien fue atacado con una navaja por Ospino Hoyos en hechos ocurridos el 28 de junio del año pasado en la estación de la troncal de la Caracas con calle 19.
Según la investigación adelantada por la fiscalía todo comenzó con una discusión entre Diego Ospino Hoyos y José Eider Valencia Arellano, quienes se estaban disputando el bus para ejercer sus actividades informales de ventas de dulces y solicitud de monedas, respectivamente.
Ospino Hoyos atacó a su opositor con un puntapié y lo amenazó con un arma cortopunzante y Valencia Jaramillo solicitó la ayuda de los auxiliares de la Policía Nacional David Alejandro Vargas Rodríguez y Edwin Arvei Oidor Riaño, quienes fueron agredidos de palabra por parte del victimario, instantes previos a darse a la fuga.
Seguidamente los uniformados iniciaron su persecución y al ser alcanzado, Ospino Hoyos esgrimió su navaja hiriendo a la altura de la región pectoral al auxiliar David Alejandro Vargas Rodríguez, quien falleció cuando era trasladado al hospital.
Tras evaluar las pruebas aportadas por la el fiscal del caso y valorar los testimonios de varios pasajeros y testigos que se encontraban ese día en la estación del Transmilenio, el juez de conocimiento aseguró: “Resulta reprochable en grado sumo en cuanto se quita la vida a un ser humano en momentos en que su cometido era el cumplimiento de su deber”.
Añadió que “es claro que la obligación de Ospino Hoyos en aquel fatídico momento era la de mostrar una conducta diversa, esto es, acorde al ordenamiento jurídico, en vez de optar por segar la vida del joven servidor púbico”.