El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) otorgó aval fiscal por $1.72 billones para garantizar la entrega y el pago de 147 mil 500 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva en 2016.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de la infraestructura de vivienda del país y explicó que los subsidios quedarán distribuidos de la siguiente manera:
-Vivienda de Interés Prioritario (VIP): 8.500 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda de hasta 70 salarios mínimos.
– Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA): 51.500 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda de hasta 70 salarios mínimos.
-Vivienda de Interés Social (VIS): 25 mil subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda superior a 70 salarios mínimos y hasta 135 salarios mínimos.
-Programa VIS Mi Casa Ya: 37.500 subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda superior a 70 salarios mínimos y hasta 135 salarios mínimos.
-Programa de Vivienda Media: 25 mil subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda entre 135 y 335 salarios mínimos.
Estas dos últimas iniciativas están dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), que busca fortalecer el crecimiento económico a través de un mayor dinamismo del sector de la construcción.
“Estas medidas están encaminadas a generar empleo formal e impulsar nuestro crecimiento, y lo hacemos ampliando los beneficios para la clase media del país. Le apuntamos a un país de propietarios”, señaló el Ministro Cárdenas.
Así mismo, destacó que con estos programas los deudores percibirán menores tasas de interés con respecto a las del mercado: VIPA/VIP 5% ,VIS 4% ,Vivienda media 2,5%.
“Con la ejecución de estos programas continuaremos generando empleo formal y expandiendo la clase media en todo el país; 25 mil viviendas de rango medio, entre $93 millones y $231 millones tendrán subsidio a la tasa de interés de 2,5 puntos porcentuales”, indicó el alto funcionario.