Nacional

Registraduría y Gestión de Restitución de Tierras tendrán certeza de la identidad de las víctimas

registraLa Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió hoy un nuevo convenio que permitirá a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, tener acceso a las bases de datos del Archivo Nacional de Identificación – ANI y al Sistema de Información de Registro Civil – SIRC.

Este cruce de bases de datos permitirá evitar fraudes por suplantación de identidad, “pues se constituye en una herramienta clave para establecer la identidad y relaciones de parentesco de las víctimas y su núcleo familiar. De esta manera estamos dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 1448 de 2011, la cual establece que en el registro se determinará el predio objeto de abandono forzado, la persona y el núcleo familiar del despojado o de quien abandonó el predio” explicó Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional del Estado Civil.

A la fecha, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha suscrito 38 convenios interadministrativos de cooperación que permiten la consulta de información producida y administrada por la entidad.

Entre tanto el procedimiento para las personas naturales que requieran la expedición física de la información no sujeta a reserva legal de la base de datos del Archivo Nacional del Identificación, señala que “deben elevar solicitud escrita de intención de celebrar contrato, indicando el propósito y las razones de la solicitud, las cuales deben estar relacionadas con su objeto social”.

La consulta del Archivo Nacional de Identificación – ANI para las entidades públicas no tiene costo, así como tampoco para aquellos particulares que ejerzan funciones administrativas, según quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014, Ley 1450 de 2011.