La Fundación Defensa de Inocentes reveló que el sargento de la Policía Buenaventura Orobio Caicedo, acusado de presuntamente haber facilitado el ataque a la isla Gorgona en noviembre de 2014, fue amenazado de muerte en la cárcel de Jamundí, donde permanece recluido.
De acuerdo con información de la organización, varios internos del centro penitenciario recibieron la oferta de dar muerte al uniformado, bajo la consigna “el que lo mate cobra”.
Orobio Caicedo es acusado por supuestamente haber colaborado con los guerrilleros del frente 29 de las Farc que el 22 de noviembre de 2014 atacaron el puesto de Policía ubicado en la isla Gorgona, en el Pacífico colombiano.
En el ataque, la guerrilla asesinó al teniente John Suárez Carvajal e hirió a otros ocho uniformados. Eso sin contar el tiempo que la isla tuvo que permanecer cerrada mientras la Fuerza Pública recobraba el control del lugar.
Según la Fundación, existe una orden expresa de asesinar al sargento y reseña que el uniformado fue capturado en diciembre de 2014 “para ser vinculado a un proceso penal donde figura como ‘único’ responsable de la toma a la isla y acusado ante un juez especializado de Popayán, donde actualmente cursa el proceso”.
La Fundación Defensa de Inocentes hizo un llamado a las directivas del Inpec para que disponga un sitio de reclusión especial para el uniformado, en el “que se ofrezcan las garantías de seguridad y protección que requiere”.
Por tal motivo, el caso fue puesto en conocimiento del juez que adelanta el juicio, así como de la Fiscalía General de la Nación.