Las autoridades desmantelaron una banda autodenominada “Los Campestres” que se dedicaba a la extorsión de campesinos en doce de los 32 departamentos del país haciéndose pasar por trabajadores de una ONG, informó la Fiscalía.
La captura de trece de los integrantes de la organización se llevó a cabo después de un año y cuatro meses de investigación por parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en colaboración con el Ejército, señaló el ente acusador en un comunicado.
Los miembros de la banda llegaban a zonas rurales del país donde se hacían pasar por funcionarios de una ONG que iba entregar ayudas económicas para proyectos de producción y recolectaban información privada de los habitantes, agregó la información.
Una vez obtenida la información, el cabecilla de la banda llamaba a los campesinos haciéndose pasar por integrante de grupos armados ilegales y exigía el pago de grandes cantidades de dinero a través de giros y consignaciones.
La Fiscalía afirmó que por este caso se prevén otras seis capturas.
A los trece detenidos les serán imputados cargos por los delitos de “concierto para delinquir agravado”, “extorsión agravada”, “extorsión en modalidad de tentativa” y “enriquecimiento ilícito de particulares”.