El cabecilla del equipo negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’ señaló que esa guerrilla no conoce a Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias ‘El Enfermero’, sindicado de haber realizado más de 500 abortos a guerrilleras.
‘Iván Márquez’, a través de su cuenta en Twitter, calificó el caso de ‘El Enfermero de las Farc’ como un «burdo montaje» de la Fiscalía General, y aseguró que el ‘Enfermero de las Farc’ no tiene relación con esa guerrilla.
“En qué quedó burdo montaje de la Fiscalía con el «enfermero» de las FARC que pidió capturar en España en vísperas de acuerdo sobre víctimas?” señaló el cabecilla guerrillero.
Por la red social, Márquez agregó: “El juez español lo dejó libre. El personaje (que nadie conoce en FARC) vive hace 8 años en ese país y tiene nacionalidad española”.
«¿Dónde queda la truculenta historia de los 500 abortos? Qué repugnante el rol de esta Fiscalía. Un oso ganado con algoritmos? Sean serios (sic)», indicó en un trino posterior alias ‘Iván Márquez’.
Por último señaló: “Esperamos rectifiquen y pidan excusas por engañar de esa manera a la opinión. Esas conductas en nada ayudan a la reconciliación de Colombia”
Alias ‘El Enfermero’ fue capturado el pasado 12 de diciembre en Madrid (España), sin embargo un juez de la Audiencia Nacional española le dejó en libertad con medidas cautelares mientras se decide su extradición a Colombia.
El juez Eloy Velasco dejó en libertad a Arboleda Bitrago con la obligación de comparecer semanalmente a su despacho y de comunicar cualquier cambio de domicilio, mientras se tramita la extradición a Colombia, a cuyas autoridades otorga un plazo de 40 días para presentar la documentación que considere necesaria para la solicitud de entrega.
El magistrado ha tenido en cuenta varias circunstancias para no decretar el ingreso en prisión del reclamado por presuntamente practicar más de un centenar de abortos forzados a guerrilleras de las Farc. Fuentes jurídicas señalaron que los hechos que se le atribuyen podrían estar prescritos, el detenido padece una enfermedad degenerativa y tiene arraigo en España, ya que incluso cuenta con la doble nacionalidad.
El investigado deberá proporcionar al Juzgado un teléfono y comunicar cualquier cambio de domicilio para poder estar a su disposición en cualquier momento.
La Fiscalía General de la Nación informó en Bogotá que alias el médico o el enfermero, fue capturado en Madrid, luego de un trabajo articulado con la Policía de la Guardia Española y la Interpol.
Según la fiscalia colombiana Arboleda Buitrago sería presuntamente responsable de haber realizado 150 abortos en la guerrilla de las Farc, como una política de guerra, sobre todo en el departamento del Chocó y el Eje Cafetero.
“Varias mujeres murieron en estas prácticas de abortos y otras quedaron con lesiones, otras refierieron que esto para ellas fue una tortura”, señaló el Director Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León.
Respecto a la extradición de alias el enfermero, señaló que el sujeto a su llegada a Colombia será trasladado a Pereira (Risaralda), donde quedará a disposición del fiscal que adelanta la investigación, para que responda por los delitos cometidos contra mujeres integrantes de las Farc en esas zonas del país, entre ellos, algunos de lesa humanidad y delitos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Agregó que en desarrollo de la investigación que adelanta la Fiscalía se tratará de establecer si los mandos superiores de las Farc son responsables o si deben responder por estos hechos.
Según lo establecido, alias el enfermero llevaba 15 años delinquiendo, especialmente en los Frentes 47 y 9 de las Farc en Antioquia y Chocó, donde realizaba la práctica de abortos en menores de edad militantes de esa guerrilla y otras organizaciones ilegales.
Alias el enfermero es sindicado de los delitos de tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir agravado.
El Director Nacional de Seccionales confirmó que también que en días pasados fue capturado en Medellín (Antioquia), otro enfermero de las FARC, con fines de indagatoria por los mismos hechos.
Los comentarios están cerrados.