Judicial Tema del Día ultimahora

El ‘zar de la chatarra’ fue capturado cuando salía de misa

zar de la chatarraAl término de la eucaristía dominical, la Policía Nacional capturó al denominado “Zar de la Chatarra”. James Francisco Arias Vásquez, señalado como el cerebro de la mayor defraudación al estado mediante la devolución ilegal de IVA, fue capturado cuando salía de la iglesia Santa Cecilia, en La Pintada (Antioquia).

El hombre de 47 años estaba acompañado de su esposa y dos hijas, quienes llegaron hace cinco días para acompañarlo durante las festividades de Navidad y fin de año. Según información obtenida, “El Zar de la Chatarra” se escondía en una finca de propiedad de los suegros y sólo salía cuando la familia lo visitaba.

Esa oportunidad fue aprovechada por los investigadores de la Policía Nacional, que le seguían la pista desde marzo del presente año, cuando se escapó de un procedimiento que se cumplió en Medellín. Varios testimonios que daban cuenta de los movimientos del objetivo y labores de inteligencia, permitieron diseñar una operación que esta vez no pudo evadir.

Tras la captura, James Francisco Arias fue trasladado a Bogotá, donde fue judicializado por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, contrabando, favorecimiento de contrabando y enriquecimiento ilícito. Vale la pena recordar que el juicio en su contra comenzó el pasado 21 de diciembre, en calidad de persona ausente, luego de varios aplazamientos.

“El Zar de la Chatarra”, era un reconocido empresario que movía la salida al extranjero de materiales ferrosos y no ferrosos, y a través de varias de sus firmas, manejó en los últimos años el 60% del mercado de la chatarra, convirtiéndose en el principal exportador hacia Panamá, Ecuador, Venezuela, China, España y Grecia.

Sin embargo, su fortuna crecía aceleradamente y en los registros aparecían envíos exorbitantes, que en cantidad no correspondían a la producción de chatarra que podría alcanzar una ciudad promedio. Esas dudas terminaron por poner al descubierto una red de defraudación al erario público.

“El Zar de la Chatarra”, más que un comerciante destacado, sería el líder de una estructura criminal que simulaba exportaciones y con la complacencia corrupta de algunos funcionarios recibió cuantiosas devoluciones de IVA, que según datos preliminares, superaron los 100 mil millones de pesos.

La fortuna ilegal fue destinada para la constitución de empresas fachada como las Comercializadora Internacional, Mundo Metal, Metal Comercio, Sociedad Recuperadora Panamericana y Sociedad RH, entre otras; y la compra de lujosos bienes en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Tocancipá, Cajicá y Cúcuta.

En septiembre del presente año, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación ocuparon con fines de extinción de dominio, 385 bienes del “Zar de la Chatarra” en Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander, Bolívar y la Costa Atlántica, por un valor de 275 mil millones de pesos.