Colombia estará presente en el Rally Dakar 2016 con dos tripulaciones avaladas por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, una en la categoría Camiones; con el piloto bogotano Juan Manuel Linares a la cabeza del Café de Colombia, y otra en la categoría Autos, a bordo de una camioneta Toyota del MS2 Racing Team con los manizalitas Mauricio Salazar Velásquez al volante y Mauricio Salazar Sierra como co piloto.
Juan Manuel Linares del Dakar Café de Colombia (#544), realizará su sexto Dakar y debutará en la competencia que inicia el 2 de enero en Buenos Aires, Argentina, en la categoría Camiones, conduciendo un MAN 6×6, chasis modificado con centro de gravedad para este tipo de competencias, motor MAN con un tanque de 1.500 Litros FIA, tracción 6×6; suspensión con dos amortiguadores por rueda, caja de competencia de 10 velocidades, pasaporte FIA, 1.420 caballos de fuerza, 2 terratrips 303 plus, 1 Sentinel Bracket, 2 GPS Brackets, 3 asientos OMP FIA, 3 Harnesses FIA, 2 llantas de repuesto y centralita de competencia.
Al lado del colombiano y como co piloto del Dakar Café de Colombia estará Georges Ginesta, andorrano, español con más de 22 Dakares a su espalda, siempre en Camión. Ha participado en Egipto (Rally Faraones), en Marruecos ( Rally Oil Lybia), y en otros países africanos a bordo de aguerridos camiones. La tripulación estará asistida por el francés Marc Dardaillon quien será el mecánico a bordo del camión T4. Él ha competido en más de 7 Dakares y tiene amplia experiencia en mecánica y en navegación.
“Luego de cinco participaciones en el Rally Dakar y cruzado la meta en dos oportunidades en el 2014 y 2015 conduciendo una camioneta, llegamos al 2016 con un nuevo reto que es terminar nuestro tercer Dakar pero esta vez conduciendo un camión 6×6, vamos apoyados por Café de Colombia, por DHL, Lenovo y Fedeautos y gracias a ellos podremos realizar nuestra sexta participación en este importante rally.
La meta es terminarlo. Al Dakar hay que respetarlo, conocerlo y afrontarlo con paciencia y sabiduría porque son muchas las circunstancias para enfrentar a lo largo de las 13 etapas que lo componen así que vamos cargados de la mejor energía y con la mira puesta en hacer una buena representación de Colombia en el rally más duro y exigente del mundo”, opinó Linares del Dakar Café de Colombia quien ya se encuentra en Argentina listo para la salida el 2 de enero.
Por su parte el MS2 Racing Team (# 403) enfrentará el Dakar en la categoría Autos, a bordo de una camioneta Toyota Hilux, los manizalitas Mauricio Salazar Velásquez (piloto) y Mauricio Salazar Sierra (navegante) intentarán cruzar la meta del rally por primera vez, apoyados por el equipo peruano Proraid en la asistencia mecánica y se suma a sus objetivos el cumplirle a los niños de la Fundación Alejandra Vélez Mejía que ayuda a los infantes con cáncer de esta zona del país.
Ellos iniciaron su travesía en Perú, país desde el cual recorrieron en su camioneta más de 2.000 km hasta llegar a Argentina el 29 de enero para de esta manera dar inicio a la gran aventura en la ciudad de Buenos Aires el 2 de enero con 13 etapas cronometradas y 9.000 km de desafío.
“Nosotros tenemos una gran meta y es conseguir una casa para que sirva de sede a la Fundación Alejandra Vélez Mejía que apoya a 240 niños de escasos recursos con cáncer. Nuestra meta personal en lo deportivo es pasar la meta. La preparación fue física, mental y deportiva; trabajamos con un preparador físico haciendo unas rutinas bastante duras, en lo psicológico hicimos unas sesiones de coaching y en la parte mecánica y de manejo nos preparamos en Perú apoyados por un equipo con experiencia en el Dakar. En cuanto a la camioneta la preparamos y adaptamos de acuerdo con las exigencias de la organización y la normatividad FIA y esperamos cumplirle al país y lograr un buen resultado”, opinó Mauricio Salazar Sierra.