La Secretaría Distrital de Ambiente hizo un llamado a los bogotanos para que se cuiden de los rayos del sol, ya que asegura que la radiación ultravioleta incrementó en Bogotá entre un 15 y 20 % en comparación la última semana de diciembre de los últimos cinco años.
De acuerdo con la Secretaria, el aumento en la intensidad de los rayos UV se debe al impacto del fenómeno del niño lo que hizo que en Bogotá la temperatura incrementara en 1.5 grados centígrados.
“En este momento por el fenómeno del niño y la baja de humedad que tenemos, la radiación ultravioleta está entrando de forma más directa, entonces tiene unos efectos sobre la piel, sobre la salud de las personas que deber cuidar no estar expuestos por mucho tiempo a estos peligrosos rayos ultravioleta”, lo explicó Freddy Grajales. Coordinador Red de Monitoreo de calidad del Aire de Bogotá.
El funcionario agregó que de acuerdo a pronósticos internacionales “el fenómeno del niño va a continuar bien avanzado el primer semestre del año 2016? por lo que considera que” entre marzo y abril todavía vamos a tener unos efectos que se sienten sobre todo el tema de precipitaciones, altas temperaturas y rayos ultravioleta”.
La entidad recomienda usar lentes con filtros solares, bloqueador Solar según tipo de piel así como estar a la sombra o evitar salir entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, horas en las que hay mayor radiación.